Reflexionando nuevamente sobre la superconducción en materiales a muy altas temperaturas, el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la UACJ inauguró la Cátedra Patrimonial Douglas Osheroff, en su sexta edición.
Al presidir la ceremonia de apertura, Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, recordó aquel 14 de octubre de 2013, cuando la Institución, como parte de los festejos del 40 aniversario, ofreció la plática “Cómo se realizan los avances en la ciencia”, a cargo precisamente de Douglas Osheroff, premio Nobel de Física.
Aquella conferencia se desarrolló con un lleno total en el Teatro del Centro Cultural Paso del Norte, luego que formalmente quedara instaurada lo que sería la primera Cátedra Patrimonial del IIT.
En 1996, Osheroff fue galardonado con el premio Nobel de Física por sus descubrimientos de la fase superfluida del 3Helio.
Actualmente el físico estadounidense cuenta con 74 años de edad y es miembro emérito de la facultad de Física en la Universidad de Stanford.
En ediciones pasadas la Cátedra Douglas Osheroff contó con la asistencia de Harold Kroto, premio Nobel de Química 1996; y la física mexicana Ana María Cetto Kramis, quien fue presidenta del Consejo de las Conferencias Pugwash cuando esta organización internacional ganó el Premio Nobel de la Paz en 1995.
En su visita a esta casa de estudios para celebrar la sexta edición de la Cátedra de Osheroff, Martin Heilmaier habló a la comunidad del IIT sobre las posibilidades de que los estudiantes y docentes de la UACJ acudan a realizar estancias al Karlsruher Institut für Technologie (KIT) Institut für Angewandte Materialien – Werkstoffkunde (IAM-WK).
Los trabajos de la Cátedra incluyen reuniones de trabajo con los Cuerpos Académicos de los Materiales y del Departamento de Física y Matemáticas, entre otras actividades.