Con motivo de los festejos del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el ponente Javier Santaolalla, reconocido físico y divulgador científico español, dirigió una charla de divulgación científica a profesores investigadores y docentes.
La cita para este taller se concretó este 11 de octubre a las 11:00 horas en el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario (CCU).
Uno de los objetivos de este encuentro era hacer la presentación de la revista de divulgación científica Ciencia Vital. Por medio del consejo editorial, se realizó la entrega de un reconocimiento en manos del rector de la Universidad, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, al doctor Santaolalla, donde se presume como padrino de la revista.
“Es una fecha importante para la UACJ, sus primeros 50 años de vida y los eventos que hemos tenido culturales, académicos y deportivos son importantes para nosotros, aquí la muestra, este taller de divulgación científica para maestros y doctorantes, es un momento relevante de la mano de la presentación de la revista Ciencia Vital”, expresó el maestro Camargo Nassar.
“En el estado de Chihuahua, la Universidad con mayor número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) es la UACJ y sé que esta mañana se va a despertar la chispa y la semilla que va a germinar en breve”, agregó el rector.
La doctora Nelly Gordillo Castillo, editora en jefe de la revista Ciencia Vital, hizo presentación del proyecto. Una ventana al conocimiento que busca despertar amor por la ciencia y ofrecer información importante al alcance de la comunidad; la revista está disponible de forma gratuita en versión digital.
“La Universidad se ha esforzado muchísimo, para poder compartir la ciencia a todos los niveles y se tenga acceso universal al conocimiento y por esto presentamos nuestra revista Ciencia Vital”, compartió la doctora.
Al tomar la palabra, el doctor Javier Santaolalla, mencionó que es la primera vez que una revista le brinda el honor de nombrarle padrino, “me hacen sentir muy orgulloso y lo diré por el mundo, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez me hizo padrino en el 2023”.
“Es increíble ver un lugar lleno de gente con ganas de descubrir ese apasionante mundo de la comunicación y la divulgación. Empezaría pidiéndoles un aplauso a ustedes porque no todos los días se cumplen 50 años en una Universidad”, agregó el divulgador científico.
La charla que encabezó Santaolalla, permitió a los espectadores escuchar la experiencia de quien ha compartido información de relevancia científica por el mundo, además de manejar plataformas digitales de alta visualización en donde una parte importante del público ha despertado su inquietud por la física y el conocimiento.
“De las cosas que más me gustan en la vida, una es aprender y otra es compartir, con la fusión en la comunicación es lo que a mí más me apasiona. Soy un aprendiz de la vida y una esponja que intenta todo el tiempo incorporar nuevos aprendizajes a mi labor de comunicación y es lo que he venido a compartir”, describió el físico.
Durante el espacio se habló de la pasión por la ciencia y la divulgación, las bases que le han permitido comunicarse con todo tipo de generaciones y las distintas formas de proyectar conocimiento, en particular en la forma de aprendizaje que ahora genera conexiones entre profesor y alumno.