Esta tarde fue formalmente inaugurada la exposición fotográfica del Concurso de Paz Positiva y, a su vez, fueron reconocidos los mejores trabajos, a consideración del jurado calificador.
El evento se desarrolló en el Edificio Y del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), en punto de las 13:00 horas.
La doctora Nancy Alejandra Amador Esparza, coordinadora de la Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz y promotora de este concurso, comentó que el propósito de esta iniciativa es generar un acervo fotográfico acerca de la promoción y cultura de la paz.
“En cada imagen ustedes van a poder observar un contexto y cómo esto tiene congruencia y relación con lo que es la promoción de la paz positiva”.
Lista de ganadores:
Tercer lugar, fotografía titulada “La ternura y fortaleza”, de Nalleli Olvera Aviña.
Segundo lugar, “Vigilante”, de Rubén Ávila Orta.
Primer lugar, Rubí Morfín Díaz con “Ondas de justicia”.
Menciones honoríficas: Armando Rodríguez, Huellas; Jesús Higinio Salcedo Esparza, Paz en Movimiento; Georgina Aguilar Duarte, Seres de Paz; Rubén Ávila, Teamwork.
“Estoy ampliamente agradecida porque sé que muchos trabajos eran muy competitivos. Mi fotografía se titula Ondas de Justicia y fue tomada en Lakeview, Canadá”, afirmó notablemente emocionada Morfín Díaz, estudiante y diseñadora.
“Lo que quería reflejar dentro de esta foto son los efectos que puede hacer cada individuo para poder dar fortaleza y crear el efecto de la paz positiva”, agregó.
Este certamen contó con 24 participantes y 36 propuestas de fotografía.
El jurado calificador estuvo integrado por personas expertas en las artes visuales y en la línea de generación de conocimiento de educación para la paz.
Entre los criterios de evaluación se tomó en cuenta la estética, la profundidad de las imágenes, la sensibilidad que las imágenes provocaran o evocaran, el contexto y la congruencia del escrito.
“Esta congruencia entre la la fotografía y el discurso, porque a veces vemos las imágenes y no nos dicen mucho, pero cuando ya las vemos contextualizadas pues nos da otra perspectiva completamente diferente”, anotó la doctora Nancy Amador.
La invitación para el siguiente concurso, pactado para el verano de 2025, se hizo de voz de la ganadora de esta segunda convocatoria, Rubí Morfín Meza:
“Me gustaría invitarlos a que sigan al pendiente de las siguientes convocatorias que lance la UACJ, como este concurso de fotografía; sigan pendientes de sus redes sociales”.
Esta es una propuesta que nace de los alumnos de la Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz y se espera una tercera convocatoria. Se espera que a través de los años se vaya fortaleciendo y acrecentando este acervo fotográfico.