Desde el laboratorio Y5, del Instituto de Ingeniería y Tecnología, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, un equipo multidisciplinario de estudiantes trabaja en la fabricación de cubrebocas con material pet, para dotar a los empleados manuales y administrativos de esta institución formativa.
“Esta idea nace del Equipo de Respuesta Covid-19 (como se hace llamar este grupo de alumnos, maestros y laboratoristas), tras la necesidad cada vez mayor del uso de cubrebocas para la ciudad”, comentó el Mtro. Misael Yair Ríos Gómez, encargado del Laboratorio de Ingeniería Biomédica.
Uno de los principales contribuidores de esta idea fue el Mtro. David Atayde Campos, coordinador de este colectivo, quien apoyó con el diseño de los moldes.
El modelo fue presentado al rector de esta casa de estudios, el Mtro. Ignacio Camargo Nassar. Lo aprobó y dio luz verde para que fuera materializada esta propuesta.
Para la elaboración de estos cubrebocas se utiliza una máquina de termoformado que resguarda el laboratorio de Ingeniería en Manufactura del IIT, la cual es capaz de generar una unidad por minuto.
La meta es fabricar 5 mil cubrebocas pet en las próximas cuatro semanas, para ser donados a los trabajadores de la UACJ.
Desde que la pandemia por el nuevo Coronavirus entró en fase III en México –el pasado 21 de abril–, el Equipo de Respuesta Covid-19, desde sus trincheras, hizo del Laboratorio de Termodinámica una línea de producción para generar insumos como cubrebocas y viseras protectoras de rostro, laringoscopios, ventiladores y hasta una cápsula de aislamiento; equipo manufacturado desde cero, con el uso de impresoras en tercera dimensión y rigurosos estándares de calidad para su uso y funcionamiento. Estos materiales fueron donados en tiempo al personal médico local.