Por Alma López
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) reunió a los estudiantes seleccionados para el Programa de Movilidad Estudiantil del próximo semestre, junio-diciembre 2024, en un emotivo encuentro de entrega de becas.
En el evento, que tuvo lugar en la sala de usos múltiples del Centro Cultural Universitario (CCU), se brindaron herramientas a través del taller de Choque cultural, siendo esta la culminación para afrontar los desafíos y enriquecer sus experiencias durante su estancia a nivel nacional y en el extranjero.
Autoridades Universitarias acompañaron esta despedida, llenando de consejos y buenos deseos a los próximos a partir a su experiencia de intercambio.
El doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, secretario general de la UACJ, aprovechó para explicar la importancia de la formación integral que se busca en el alumnado.
“Quiero felicitarlos por esta iniciativa y valentía, por este intercambio o estancia, la Universidad siempre se ha preocupado por tratar de ofrecer los medios y mecanismos para formar a un estudiante integral y este ejercicio es un ejemplo de fortalecimiento educativo”.
También la maestra Tania Hernández, directora general de Vinculación e Intercambio, compartió con los estudiantes el significado de la oportunidad de representar a la Universidad.
“Esta es una actividad que seguramente va a marcar sus vidas, esperamos que este espacio sea para que fortalezcan, independientemente del tipo de estancia que realicen, el proyecto en el que colaboren, no olviden el enorme compromiso que establecemos todos”.
En total, 191 alumnos formarán parte del Programa de Movilidad Estudiantil, realizando estancias académicas o de investigación tanto en territorio nacional como en el extranjero en el siguiente semestre.
Entre los estudiantes que retornan a esta ciudad y comparten su experiencia con los nuevos participantes, brindando consejos y palabras de aliento, se encuentra Aylin Saldivar Landeros, del programa de Médico Cirujano, quien regresó de una estancia de investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México.
“Cuando me aceptaron, dije ¡Wow, puedo hacerlo, sí puede ser!, es una experiencia muy padre y de mucho aprendizaje. Ustedes podrán ver que la Universidad nos respalda y es algo que debemos agradecer mucho. Dejen las puertas abiertas y el nombre en alto de la UACJ, así cuando alguien más quiera ir algún destino, sabrán que somos muy buenos elementos”, expresó la estudiante de la licenciatura en Médico Cirujano.
Por su parte, Paulina Guerra, quien estudia el quinto semestre de la licenciatura en Ingeniería Biomédica, partirá a la Hanyang University, en Corea del Sur, en busca de nuevas oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
“He estudiado el idioma y repasado lo básico, esta universidad es considerada una de las mejores en Corea. La UACJ me ayudó muchísimo, en toda la preparación y apoyo. Estoy muy emocionada, a pesar de que es un gran cambio, en otro país y continente, es una oportunidad única”, compartió Paulina Guerra.
La jornada culminó con una rifa de obsequios que incluyó maletas de viaje para los afortunados ganadores y una emotiva fotografía grupal en la que participaron los estudiantes de intercambio, junto con las autoridades universitarias.