Con el teatro Gracia Pasquel como recinto, la Universidad llevó al público a entrelazarse en cada una de las historias que dieron vida 10 estudiantes universitarios de esta casa de estudios en un montaje de creación colectiva que aborda temáticas cercanas a la realidad.
Diferencias entre amigos que comparten el departamento; problemas entre hermanas de edades muy alejadas; una pareja que deja ver un poco de los que se vive en la violencia en el noviazgo; y otra que encarna la pérdida del amor son algunos de los temas que se pueden percibir en Inquilinos.
Todos estos personajes residen en un complejo habitacional, que es el escenario principal en el que se enlazan sus historias. “Los hace partícipes de vivir del otro; el lugar, los sonidos y las palabras que se filtran por los muros. Las relaciones de pareja, de amigos y entre familias se vinculan inevitablemente por el espacio ‘privado’”, describe la sinopsis de esta obra.
Virginia Ordóñez fue la directora de escena y concepto artístico de Inquilinos, quien al término de la obra agradeció al público por su asistencia en el regreso de Candilejas del Desierto de la UACJ a los escenarios.
“Este proyecto para mí es muy importante, porque es la primera ocasión que estamos en el escenario con Candilejas con prácticamente puros estudiantes universitarios, y con un texto que toca temas que ellos mismos eligieron y abordaron desde su óptica”, relató la directora.
El reparto de Inquilinos estuvo conformado por: Alondra González, quien interpretó a Martha y Patricia; Krishna Aguilar, quien dio vida a Laura; Mirna Ajo, como Gloria; Gerardo Castañeda, como Israel; Daniel Malagón, como Chuy; Alejandro Martínez, como Alex y Alberto; y Gabino Quiñonez, como Pedro y José.
Esta obra se realizó el 10 de marzo en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).