La Sociedad Estudiantil de Ciencia Espacial llevó a cabo su 1er. Congreso online, titulado Trip to Mars. Trouble with Hubble?
Adán Arreola Reyes, graduado del programa de Biomédica, arrancó el evento con la platica Terraformación de Marte, en el que se tiene como objetivo principal condicionar todo el planeta rojo para que este pueda ser habitable por seres vivos.
En su intervención, Arreola comentó que, para conseguir asimilar a Marte con la Tierra, es necesario modificarlo en varios aspectos, ya que este planeta vecino carece de agua, atmósfera, campo magnético, gravedad y del calor al que están acostumbrados los seres humanos.
Sin embargo, a pesar del panorama, el conferencista señaló que se pueden realizar varias acciones para conseguir la terraformación de Marte.
Explicó que en realidad Marte sí cuenta con agua, la cual se encuentra en glaciares ubicados al sur del planeta, y que para lograr descongelarla se podría diseñar una bomba de hidrógeno.
Tal derretimiento ayudaría a disminuir la densidad de su atmósfera, la cual cuenta con 78 por ciento de nitrógeno y 21 por ciento de oxígeno, y además contiene altos niveles de dióxido de carbono, 98 por ciento.
Para conseguir el oxígeno necesario para poder habitar Marte, Arreola dijo que se necesita de la ayuda del fitoplancton, pues aseguró que este organismo es el responsable del 50 por ciento del oxígeno en la Tierra.
Con respecto al campo magnético, el ponente señaló que es de vital importancia tenerlo, pues protege al planeta de radiación y, por consiguiente, preserva la vida de la atmosfera y de los seres vivos
Agregó que el campo magnético de Marte se enfrió hace 4 mil millones de años, y que sería necesario de mucho esfuerzo para conseguir derretirlo, o incluso diseñar uno de forma artificial.
El tema de la gravedad no cuenta a la fecha con una solución directa, ya que Marte cuenta con una gravedad de 3.7 m/s, mientras que de la Tierra es de 9.8 m/s.
“La poca gravedad puede afectar a la salud en la perdida de la masa muscular, debilitamiento del corazón y con problemas respiratorios. La única solución viable sería realizar ejercicios espaciales, para hacerle creer al cuerpo que está en la Tierra”, explicó Arreola.
Debido a que el suelo de Marte no es apto para la agricultura, pues contiene altos niveles de alcalina, la solución más viable para conseguir alimento sería por medio de la hidroponía, el cual es un sistema para cultivar plantar donde se utiliza agua en lugar de tierra.
Arreola aseguró que la terraformación de Marte es un hecho, y que dicha acción significa darle una segunda oportunidad a la humanidad para preservar así su existencia.