Galería | Propiedad industrial, ideas que inspiran
El Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) fue el espacio académico en el que la Propiedad Industrial fue el tema central del 10 de febrero de 2026. La conferencia “Universidades y su participación en temas de la propiedad industrial” tuvo como objetivo acercar a la comunidad universitaria información actualizada, veraz y oportuna relacionada a la propiedad industrial, intelectual y otros conceptos relacionados.
La maestra Guadalupe Itzi-Guari Hurtado Bañuelos, directora general adjunta a los servicios de apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), impartió la conferencia puntualizando que es de suma importancia que los estudiantes conozcan las características de los derechos de propiedad industrial, marca, patente, signos distintivos, denominaciones de origen, indicaciones geográficas, y sobre todo, que sepan cómo acceder a la orientación que ofrece el IMPI.
El evento protocolario contó con la presencia de autoridades universitarias. En el discurso de bienvenida, la doctora Flor Rocío Ramírez Martínez, directora general de Investigación y Transferencia Tecnológica, mencionó que la universidad es el espacio en el que nacen las ideas, los descubrimientos, las tecnologías y los métodos, por ello la importancia de la propiedad industrial:
“No es un obstáculo o un trámite burocrático. La propiedad industrial debe ser el puente que nos conecte al laboratorio con la industria, al aula con la sociedad, a la creatividad con el impacto. Es la herramienta que nos permite que el conocimiento salga protegido, reconocido y con posibilidades reales de generar valor. Significa asegurar que nuestro conocimiento pueda llegar al sector público sin que se apropien de él de forma indebida”, puntualizó.
Durante la conferencia, la maestra Hurtado Bañuelos señaló tres conceptos clave para el aprendizaje en el ejercicio de la propiedad industrial: la ciencia para la protección de los resultados de investigación, la tecnología para el impulso de transferencia tecnológica y la innovación como respaldo de emprendedores y la promoción de invenciones.
Otro de los pilares fundamentales de la charla fue la promoción del impacto social que cumple el registro de propiedad industrial en México. “En 2024, aproximadamente el 94% de las patentes eran extranjeras y solo el 6% eran desarrollos nacionales. En 2025 la proporción ha cambiado de manera significativa con 90% extranjeras y 10% nacionales”. En ese sentido, la maestra Hurtado Bañuelos exhortó a alumnos y maestros para dejar de lado el miedo para registrar la propiedad intelectual e industrial.
Mencionó que el Instituto de la Propiedad Industrial es el garante de la protección de las innovaciones de México a través de las figuras de propiedad industrial. En materia de las invenciones protege el conocimiento que se general en las aulas y laboratorios de las universidades, centros de investigación y empresas. “Por ello los extranjeros acuden con nosotros, les ofrecemos certeza jurídica y una metodología amigable”.
Asimismo, dio a conocer que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es parte de la Red para el Desarrollo de la Propiedad Industrial en la Educación Superior (REDEPI), una estrategia nacional para vincular las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas y otros actores con el propósito de fomentar la transferencia tecnológica y promover la protección de invenciones. 200 instituciones forman parte de la REDEPI, y orgullosamente esta casa de estudios participa activamente en el proyecto.
Jugando; inventamos y creamos
La conferencia “Universidades y su participación en temas de la propiedad industrial” fungió como un espacio en el que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial acuerdan lazos para brindar a los estudiantes herramientas en materia de propiedad industrial.
Como segundo momento del encuentro, también se impartió una charla interactiva e informativa acerca de la actividad “Jugando inventamos y creamos”. Dicha iniciativa pretende acercar al público infantil al tema de derechos de propiedad intelectual . Y a su vez, que sus ideas pueden transformar su comunidad, teniendo en cuenta que las ideas deben ser protegidas.
El Primer Concurso de Propiedad Industrial Intelectual para Niñas y Ñiños está dirigido para aquellos que se encuentran entre los 6 y 12 años con cuatro categorías:
- Dibujo de una invención y su desarrollo de marca
- Cuento corto o guion de cine
- Narrativa de videojuego
- Canción
Alumnos de la Escuela María Martínez, del Colegio Americano y del Colegio México visitaron el Instituto de Ingeniería y Tecnología, sede del evento, para escuchar la conferencia impartida por Marlene Yáñez, Coordinadora de Estudios de la Difusión de la Propiedad Industrial . “Nuestras ideas son valiosas, y la propiedad intelectual las protege. Son como un tesoro”, les explicó a los infantes. A través de dinámicas y juegos el público infantil adquirió conocimientos de la propiedad intelectual.
Consulte información del concurso AQUÍ.




