El equipo representativo de ajedrez, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, visitó el Centro Comunitario de esta casa de estudios, localizado en el suroriente, para enseñarles a los usuarios en qué consiste esta disciplina.
“Se les dio una clase fundamentada en los principios de este deporte”, mencionó Ángel Escareño, entrenador del equipo.
Durante una tarde amena y didáctica se instruyó a los niños y jóvenes que se quedaron para aprender una nueva forma de entretenimiento sano y que requiere concentración.
El equipo representativo de ajedrez tiene jugadores muy destacados, como el Campeón Nacional Sub 20 Joshua Ávila, quien tuvo oportunidad de representar a México el año pasado en un Campeonato Mundial en Italia, así como Ana Valeria Salas, medalla de oro en la Universiada Nacional 2022, y también mundialista.
El ajedrez es un juego de tablero entre dos contrincantes en el que cada uno dispone al inicio de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 casillas o escaques.
En su versión de competición está considerado como un deporte, aunque en la actualidad tiene claramente una dimensión social educativa y terapéutica.
Fueron 24 los usuarios del Centro Comunitario de la UACJ que aprovecharon esta cátedra, de parte del equipo representativo de ajedrez.
Moisés Chávez, asistente de la coordinación del Centro Comunitario, mencionó que con estas visitas, que a partir del 1 de febrero y hasta finales de septiembre concentrará a los 23 equipos representativos de la UACJ, se pretende inculcar a los niños la importancia de la activación física y todo lo que conlleva dentro y fuera de la academia.