Desde la llegada del COVID-19 a nuestra localidad, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ha puesto en práctica la vocación de servicio de su comunidad y ha ofrecido el apoyo que, como institución, puede brindar a la sociedad.
Ejemplo de esto han sido los más de 200 estudiantes que apoyan en la captura de datos de los certificados de vacunación durante el periodo del 22 de noviembre al 9 de diciembre, lo que ha dado como resultado la digitalización de un total de 85,304 folios y la revisión de 40 mil expedientes que tenían inconsistencias.
En la primera etapa de registro, realizada del 7 al 18 de junio, colaboraron 404 estudiantes, quienes lograron capturar más de 100 mil datos. En la segunda, del 29 de julio al 6 de agosto, 127 alumnos registraron más de 56 mil datos.
Para realizar dicha captura, los estudiantes asisten al Centro de Cómputo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), de lunes a viernes, en horarios matutino y vespertino. A cambio del apoyo, reciben la liberación de sus horas de servicio social.
Este proyecto de revisión y captura fue creado por la Universidad en conjunto con la Secretaría de Bienestar.
Además, otras de las acciones que la institución ha realizado durante la pandemia ha sido el apoyo que sus docentes y estudiantes del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) brindaron voluntariamente para la aplicación de vacunas; ofreció transporte a la comunidad UACJ para trasladarse a los diversos puntos en los que se hizo la aplicación; y ofreció sus instalaciones como sede para distribuir las dosis.