Por partida doble, las quintetas de baloncesto de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) —varonil y femenil— volvieron a brillar durante su tercera jornada del 9 de noviembre en la Conferencia Norte de la División II de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), tras obtener victorias contundentes sobre el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Laguna.
Racha victoriosa para las Indias
En el partido femenil y con su entrenador Luis Alán Bosquez Quezada al frente del equipo, la Indias gozaron de otro favorable inicio en casa en la presente campaña.
Rápido, las anfitrionas, quienes saltaron a la duela del Gimnasio Universitario, con Valeria Cecilia Salas (#29), Ana Paulina Acosta (#34), Dafne Estefanía Salas (#4), Stephany Key (#16) y Xóchitl Jauri (#3) tomaron la delantera con encestes triples, dobles y tiros libres.
Por su parte, las Borregas contestaron con un tiro libre de Linda Johana Valadés (#24), así como de un par de triples por Ayleen Yen (#6).
La lucha en la cancha resultó férrea de principio a fin, con rachas de puntos que marcó el rumbo de la UACJ en los cuartos iniciales.
Un triple por parte de Salas (#29), antes que sonara la chicharra del medio tiempo, colocó al representativo de casa adelante 38 a 15.
Cerrando como los anteriores, el tercer parcial se registraron anotaciones favorables de las Indias, quienes sumaron 31 puntos para dejar la pizarra 69-22.
Vino la recta final del partido y en éste, las coahuilenses perdieron la brújula y se desarticularon.
Tiros libres fallados y constantes balones entregados en momentos cruciales del juego, el ITESM le dio rumbo definitivo al partido y consumaron la tercera victoria a la escuadra aborigen, con un marcador de 93-34, quienes ahora tienen un récord de 3-0.
Las mejores anotadoras del representativo juarense: Valeria Cecilia Salas (#29) con 16 puntos; Nizi Donaly Nares (#23) y Valeria Olais Ceredo (#13) ambas con 13 puntos y Gina Griselle Hernández (#5) con 12 puntos.
Defienden la cancha aborigen
Tocó el turno de los Indios, quienes entraron a la cancha con una gran motivación y jugaron un buen basquetbol en primer periodo, el cual lo ganaron 23 a 12.
En este lapso, Juan Pablo Martínez (#1), Juan Carlos Ramírez (#9) y Jacob Jurado Medina (#32) se encargaron de liderar al conjunto universitario con asistencias a la pintura, encestes y capturas de tableros.
Sin embargo, la quinteta lagunera reaccionó fuerte en el segundo cuarto en el que anotaron disparos que les proveyó 18 puntos de diferencia, imponiendo un buen ritmo veloz, sistema y elección de jugadas.
No obstante, en este episodio, los Indios anexaron 26 unidades más por 18 de los Borregos, para irse al descanso del medio tiempo con la ventaja a su favor 49 a 31.
Al regreso del descanso, la escuadra de casa que comanda el coach Ángel Alfredo González Chávez regresó al partido y continuó remontando en la pizarra con doble dígito: 78-48.
Durante el último periodo los fronterizos reiteradamente tomaron el control de las acciones, con estrategias bien ejecutadas que logró someter a los jugadores del ITESM Laguna por 23 puntos más, mientras que la vista por 21 unidades reñidas para dejar las cifras definitivas 101 a 69
Juan Pablo Martínez (#1) con 32 puntos; Juan Ángel Armendáriz (#3) con 31 puntos; Jacob Jurado (#32) y Juan Carlos Ramírez (#9) con 24 puntos; Santiago González (#11) con 21 puntos y Gustavo Nares (#21) con 14 puntos fueron los autores de enaltecer los colores y el gallardete de esta Universidad.
Camino hacia al ascenso
Las dobles victorias sobre el ITESM campus Laguna reflejaron el esfuerzo, la disciplina y la dedicación de los atletas y el cuerpo técnico de la UACJ, quienes trabajan con miras a un ascenso a los Ocho Grandes de la División I de la Liga ABE.
Los próximos enfrentamientos de ambos equipos prometen seguir despertando el entusiasmo de la afición universitaria, cuando reciban este 10 de noviembre a los Lobos de la Universidad Iberoamericana campus Torreón.