Por Alma López
Durante los últimos 6 meses, más de 170 niñas y niños de distintos puntos de la frontera se han preparado para su primer concierto en orquesta y coro, sus edades rondan de los 9 a los 15 años y su intervención será este próximo sábado 18 de noviembre a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Paso del Norte (CCPN).
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) abre hoy un espacio para realizar esta invitación, pero aún más para incentivar que proyectos como este puedan seguirse fomentando en la frontera.
En conferencia de prensa desde el Centro Cultural de las Fronteras (CCF) se brindó el exhorto para formar parte de este debut, en la compañía de estos jóvenes talentos.
La orquesta trabaja con niños procedentes de zonas vulnerables en un 70 %, provenientes del suroriente de colonias como Loma Blanca, Riveras del Bravo, Sauzal, San Francisco de Asís, Olivia Espinoza y todo el anillo envolvente de la ciudad.
El director de esta Orquesta infantil es el maestro Juan Alexis Sánchez González, quien con emoción habla de cómo ha formado parte de este proyecto y las expectativas que augura para sus integrantes.
“Es una experiencia enriquecedora, ya que yo inicié en este proyecto en 2010, durante 13 años he sido alumno, maestro y ahora director, ver a los chicos disfrutar y avanzar con los instrumentos, me llena mucho. Sé lo importante que puede ser este nuevo comienzo para los chicos, con sueños y metas, agradecer e invitarlos a este concierto”.
El repertorio musical incluirá arreglos de piezas complicadas como Finlandia, la obertura de Romeo y Julieta, Carmina Burana, Caresse, Barquito de Papel, Terranova y Barbero de Sevilla.
Luis Herrera Becerra, vicepresidente del Patronato Amigos de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Ciudad Juárez, habló de la importancia de aprender a trabajar en equipo y construir la sociedad por medio de la música, también de quienes permiten que esto sea posible.
“Este nuevo esfuerzo se hizo en tiempo récord, tenemos una excelente relación y cooperación con la Universidad, la cual nos apoya no nada más en esta orquesta, también en la juvenil, es la suma de esfuerzos, sin la FECHAC tampoco estaríamos aquí” comentó el vicepresidente del Patronato.
La doctora Alpha Elena Escobedo Vargas, directora de Difusión Cultural y Divulgación Científica en la UACJ, mencionó que participar en estos proyectos es parte de un compromiso para las orquestas, auxiliando sus operaciones, como en el caso del transporte que brinda la Universidad para que los niños puedan acudir a sus ensayos y regresar a casa.
“Para que los jóvenes puedan lucir su talento hay muchas voluntades que se tienen que conjuntar. Este es un gran semillero, nos da gusto colaborar porque ya hemos visto resultados, ojalá podamos en esta ciudad, seguir juntando voluntades y esfuerzos, para poder mantener este maravilloso proyecto que son las orquestas”.
Para concluir, el licenciado Mario García, representante de la Secretaría de Cultura de gobierno del Estado, reafirmó su compromiso con este proyecto.
“Para la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural es un honor recibirlos una vez más porque es su casa, felicito el esfuerzo y empeño de continuar ante todas las adversidades. En lo que siempre podamos apoyar ahí vamos a estar, atentos para impulsar y trabajar porque es un proyecto en el que creemos y aplaudimos su labor, les deseamos todo el éxito”.
Este es un concierto gratuito, sin embargo, se busca ayudar a los damnificados del huracán Otis con afectación en Guerrero, por lo que los boletos para este debut se entregarán por medio de la cooperación de una lata de alimento y así aportar un granito de arena a esta noble causa.