27 años de esfuerzo, dedicación y entrega por promover la integración latinoamericana y caribeña han sido plasmados en la revista Archipiélago, que en su número 105 conmemora los 100 años del asesinato del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.
Esta presentación, junto con un concierto realizado por la Banda Sinfónica de la UACJ, fueron parte de la clausura del XVII Congreso Internacional de Historia Regional, el cual también abordó el centenario de la muerte de Zapata, pero desde la perspectiva de los movimientos sociales.
El más reciente número de esta revista fue presentado por primera vez en esta universidad debido a que, explicó su director Carlos Véjar Pérez-Rubio, fue la toma de Ciudad Juárez lo que marcó el inicio de la Revolución mexicana, por lo que consideraron importante que fuera en esta frontera donde se mostrara esta edición de Archipiélago.
Su formación se dio de una plática casual en 1991, y no fue hasta 1992 cuando aparece impreso el número 0, con 16 páginas de contenido y con un tiraje pequeño.
Con el pasar de los años, Archipiélago logró trascender notoriamente, y en la actualidad es de las pocas revistas que es distribuida en todo el continente americano, demostrando una alta calidad tanto en su contenido como en el diseño.
Esta publicación se encuentra en Sanborns cada tres meses, en el Fondo de la Cultura Económica o en el portal de revistas que tiene la UNAM, de manera digital.
Una vez terminada la presentación de la revista, estudiantes y docentes de la licenciatura en Historia celebraron los 20 años de la carrera.
Por su parte, en el concierto de clausura la Orquesta Sinfónica tocó la música que se escuchaba en la época revolucionaria, que en ese entonces eran el vals,
que era usado principalmente por la élite de ese tiempo para amenizar sus fiestas, y el corrido, con el que se narraban las anécdotas de las personas.