Aires nacionales es el octavo concierto que ofreció el Ensamble Clásico de Cuerdas de esta Universidad a la comunidad universitaria y juarense.
Este trío universitario, conformado por Margarita Vargas, en el violonchelo, Roberto Jurado, en el violín, y Ernesto Pérez, en el contrabajo, subieron al escenario para interpretar obras de reconocidos compositores mexicanos, como parte de la celebración del mes patrio.
Oh feliz culpa nuestra fue la pieza con la que este Ensamble arrancó su más reciente concierto, compuesta por el autor Manuel de Zumaya.
Gavota y Estrellita, de Manuel María Ponce, también fueron obras que conformaron esta presentación; de la última canción, la más famosa de este autor, mencionaron que la escribió durante un viaje en tren de regreso con su familia, a Zacatecas, para celebrar la Navidad.
En la época de 1800, cuando México tenía mucha influencia de las corrientes francesas, surge Mazurka, una danza de la autoría de Felipe Villanueva.
Julia es un vals que compuso el chihuahuense Francisco Moure Holguín, dedicado a una mujer de la que se enamoró y que trabajaba en la taquilla de un teatro.
Este vals alcanzó tanta popularidad que comenzó a tocarse en varias partes del país y del mundo.
De Alberto Melquíades Alvarado, el Ensamble Clásico de Cuerdas interpretó Río rosa, un vals que el autor también le dedicó a una mujer de nombre Rosario. Sin embargo, relató Ernesto Pérez, debido a que su enamorada estaba casada, Melquíades Alvarado decidió tomar la última sílaba de su nombre y la colocó al inicio para que nadie sospechara. Esta canción se tocó dos veces a insistencia del público que acompañó al trío universitario a este concierto.
Del compositor Silvestre Revueltas, reconocido por evolucionar el arte de la composición en México por el gran talento que tenía, el trío de cuerdas interpretó para el público El caballito y Canción de cuna, canciones infantiles hechas en modo minimalista con pocas notas y recursos de cada uno.
Añoranza, de José Sabre Marroquín, también formó parte de este concierto, de la que se mencionó cuenta con una armonía diferente a las demás.
Para cerrar con broche de oro el concierto Aires nacionales, el Ensamble universitario interpretó el vals de Juventino Rosas, Sobre las olas, a quién creyeron incapaz de componer está icónica pieza mexicana debido a las características que esta posee.
La más reciente presentación de este trío de cuerdas se realizó la tarde del sábado 9 de septiembre, en el Centro Cultural Universitario de la UACJ.