En atención a las demandas planteadas por un grupo de alumnas universitarias sobre la falta de seguridad en los alrededores de los campus universitarios, las fallas en el servicio de transporte público y los problemas de acoso y hostigamiento sexual, las autoridades universitarias se comprometieron con ellas, a trabajar para dar solución a esta problemática.
El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Juan Ignacio Camargo Nassar, recibió en las instalaciones de la rectoría al grupo de alumnas que se presentaron para entregar un documento donde pedían la solución a esos problemas y se atendieran las denuncias.
El grupo de estudiantes acudió este 9 de marzo a la Rectoría a instalar cartulinas con señalamientos de situaciones de acoso y para entregar un pliego petitorio en el que demandan la solución a diferentes problemas que afectan a la comunidad estudiantil de los diferentes campus.
Entre las demandas que plantearon se encuentra la situación de inseguridad que se presenta en los alrededores de los campus de ICSA, ICB, IADA IIT y CU.
También el deficiente servicio que ofrece línea de transporte público (la Ruta Universitaria), ya que frecuentemente los choferes se niegan a cumplir con el recorrido hasta Ciudad Universitaria y obligan a los alumnos a bajar en sitios inseguros.
Otra de las demandas es que se imparta una clase con perspectiva de género, principalmente en el programa de Periodismo.
Exigieron también que se apliquen sanciones contra el acoso, hostigamiento sexual y uso de lenguaje sexista por parte de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.
El rector y funcionarios escucharon los planteamientos de las alumnas y junto con ellas revisaron las denuncias exhibidas en el tendedero. Ahí se les insistió en que el anonimato dificulta legalmente dar seguimiento, por lo que se recomendó presentar las denuncias correspondientes. El rector les garantizó apoyo y acompañamiento para este fin.
El maestro Camargo Nassar ofreció que la universidad trabajará para aplicar solución en las demandas presentadas y acordó con las alumnas celebrar una reunión el próximo 3 de abril, para dar un seguimiento a las medidas para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil.