Galería | Estudiantes al servicio de la comunidad
La primera Brigada de Salud 2026 estuvo marcada por el servicio, solidaridad y empatía de los estudiantes de esta casa de estudios que están comprometidos con la sociedad fronteriza. A través de esta actividad se acercan a la comunidad con diversos servicios gratuitos de salud. Los habitantes de la Colonia Carlos Chavira Ampliación, que respondieron positivamente a la brigada, fueron atendidos por estudiantes de los programas de Enfermería, Odontología, Medicina, Médico Veterinario Zootecnista y Psicología.
La ardua jornada de trabajo comunitario permitió que los alumnos aplicaran 90 vacunas a niños y adultos contra el sarampión, neumonía e influenza. Ofrecieron servicios de revisiones dentales, consultas médicas generales, así como asesorías psicológicas y jurídicas. Y no solo servicios para la familia, también para mascotas con la aplicación de 80 vacunas antirrábicas, principalmente a perros y gatos. Un total de 290 servicios la brigada.
Las voces que participaron hablaron sobre su experiencia, Víctor González, estudiante de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista, compartió que participar en esta actividad significa se parte de una experiencia enriquecedora y que beneficia a la sociedad. “Poder venir casi a las afueras de la ciudad y atender a varios pacientes es positivo ya que al parecer no hay mucha aplicación de vacunas en el sector, así que es muy buena esta ayuda que les estamos dando para prevenir problemas en sus mascotas”.
Ante la pregunta “¿y qué comentarios que ha hecho la gente sobre la brigada?”, Víctor González mencionó que “las personas están muy agradecidas y sorprendidas de que vengamos hasta acá a ayudarlos. Vienen felices con sus gatos y sus perros para a traerlos para que los atendamos”.
También Ileana Olea, licenciada en Cirujano Dentista, egresada orgullosamente de esta casa de estudios, comentó que como parte de la comunidad UACJ cumplen un papel importante para que la sociedad se mantenga informada en temas de salud. “Es satisfactorio participar en esta brigada, ya que podemos ofrecer servicios y conocimiento para los pacientes que a veces no tienen acceso a esta información, como el correcto cepillado de dientes, señales de alarma y medidas de prevención, que son muy importantes para el cuidado de su salud”. Afirmó que cada paciente agradece la atención e información sobre las Clínicas de Odontología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Acudir a áreas vulnerables de la ciudad en las que las personas gente no tienen acceso a la vivienda, o servicios de salud, es de suma importancia. Por ello en esta primera Brigada de Salud 2026 la Comunidad UACJ llega a estos sectores para brindarles un servicio de calidad, que permite prevenir situaciones que puedan afectar su calidad de vida o su salud. En ese sentido, la Dirección General de Vinculación, Intercambio y Responsabilidad Social, tiene como objetivo tener cercanía con la comunidad, puntualizó Arturo Herrera Robles, subdirector de Responsabilidad Social.
La cálida atención que los alumnos dedicaron a la comunidad de la Colonia Carlos Chavira Ampliación quedará recordada como un grata experiencia, pues los animaron a participar en este noble proyecto. Al poner en práctica sus conocimientos ofrecen servicios de calidad y continúan preparándose para una vida profesional integra. La vida universitaria se encuentra llena de retos al cumplir con tareas, proyectos, prácticas y exámenes, aunada a la vida personal. Mantener un equilibrio en este ámbito resulta complejo, por ello, el trabajo que los alumnos realizan está caracterizado por el valor y la dedicación. Demostraron que cumplen su compromiso con la sociedad y que un breve espacio se puede convertir en oportunidades.
La primer Jornada de Salud es la prueba de que un trabajo en equipo y multidisciplinario permite ofrecer una atención de calidad para quienes requieren apoyo de la comunidad juarense.
Observa a través de la galería el trabajo comunitario de los alumnos realizaron:




