Este día se impartió la Cátedra Patrimonial de Estudios Jurídicos Máximo Carvajal Contreras Los regímenes aduaneros, su carácter internacional y nacional.
La ponencia estuvo a cargo del doctor Máximo Carvajal Contreras, actual presidente de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica A.C. (Anfade).
Este evento académico se pactó a las 10:00 horas y tuvo lugar en el auditorio del edificio X del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Entrevistado por este medio previo a su participación, el doctor Máximo Carvajal Contreras hizo referencia a su gusto por visitar una vez más esta institución formativa, la cual considera su casa, además mencionó que el clima, en ese momento algo gélido, le parecía acogedor y agradable.
“Bueno, pues estando en Ciudad Juárez y en esta Universidad creí que el tema más lógico sería un tema de carácter de comercio exterior y aduanas. Vamos a hablar sobre los regímenes aduaneros”.
La plática, que se extendió por más de una hora, la dividió en dos vertientes, una internacional y otra nacional, inclinándose por el Convenio de Kyoto que regula a nivel global los regímenes aduaneros y la ley de aduanas, que ha adoptado de este Convenio sus principios y conceptos más importantes.
“Entonces el régimen aduanero es la forma en que los particulares pueden destinar a una mercancía, ya sea de importación o exportación”.
Durante su discurso de bienvenida, el director del ICSA, el maestro Alonso Morales agradeció la presencia de Carvajal Contreras y refirió que, en los próximos minutos, el público estaría presenciando una charla de voz de un abogado, académico e investigador que ha marcado una pauta que ha trascendido fronteras.
“…Constituyéndose como un referente, como una persona que ha dedicado la vida, que se ha entregado totalmente a un trascendente proyecto, el cual es velar por el desarrollo de la ciencia jurídica, contribuyendo con acciones concretas, eficientes y de impacto internacional al logro de este objetivo”.
La Cátedra Patrimonial de Estudios Jurídicos Máximo Carvajal Contreras fue organizada por el ICSA, a través del Departamento de Ciencias Jurídicas, y fueron convocados estudiantes de Derecho, Comercio Exterior y Ciencias Administrativas.
El presídium estuvo integrado por el maestro Alonso Morales, director del ICSA; el maestro René Soto Cavazos, abogado general de la UACJ; el doctor Jorge Antonio Breceda, coordinador de la licenciatura en Derecho; y el maestro Joaho Acosta López, jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas.