Con la finalidad de contribuir al rescate y conservación del Museo de Arte de Ciudad Juárez, el doctor Enrique Cano Murillo, docente del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) dirigió un dictamen técnico sobre esta obra construida por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez dentro del Programa Nacional Fronterizo (PRONAF), en 1963.
La idea inicial de este trabajo se generó en la asignatura Taller de Arquitectura como parte de un ejercicio que el profesor propuso a sus estudiantes para generar proyectos de mejora a los espacios que actualmente conforman el Museo.
Al ver que se desconocían muchos aspectos sobre el mismo y que era un área de oportunidad de investigación académica, el profesor dedicó un año sabático para elaborar de manera formal un dictamen técnico del inmueble que reflejara el estado actual del sistema estructural, confinamiento y electromecánico.
Para el rescate de los antecedentes históricos, se realizó una visita al despacho Ramírez Vázquez y Asociados, en la Ciudad de México, con el fin de acceder al archivo original del Museo y escanear todos los documentos que integraron el proyecto original.
Tales documentos formarán parte del acervo de consulta de la UACJ, indicó el docente.
En el transcurso de esta investigación se pudieron integrar los estudiantes Evelyn Jiménez, Karen Alonso y Mario Holtzheimer.
El trabajo final del proyecto se encuentra en resguardo por la coordinación general de Investigación y Posgrado del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) y en el mismo se encuentra, además de los antecedentes históricos, una descripción del mismo y propuestas de acción para dar solución a problemáticas detectadas.
Con este proyecto el doctor Cano Murillo participó en octubre del año pasado como ponente en el IV Congreso Hispanoamericano de Historia de la Construcción, en la ciudad de Mieres, Asturias en España; con un documento relacionado a la construcción del recinto.