El doctor Víctor Orozco, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), recibió la presea “Gawí Tónara” en el marco del vigésimo quinto Festival Internacional Chihuahua, por sus enormes aportaciones en favor de la identidad chihuahuense en todo el mundo. Fue María Concepción Landa García-Téllez, secretaria de Cultura del Estado, quien le entregó la estatuilla al doctor Orozco en un evento llevado a cabo en la Sala Experimental “Octavio Trías” del Centro Cultural Paso del Norte.
En entrevista para Gaceta Universitaria, el doctor Orozco dijo sentirse honrado por recibir tal distinción, algo que no esperaba. “Es meritorio e importante recibirlo. Durante mi discurso, dediqué la presea a las comunidades rarámuris y el estímulo económico que recibí lo doné a una familia. Desde hace tiempo presenté al gobierno del Estado una iniciativa con el fin de entregar la misma cantidad de dinero a una familia rarámuri y se hayan esforzado por transmitir correctamente la lengua a sus hijos en edad escolar, para que siga viva en las futuras generaciones”, dijo el historiador.
Resaltó también que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y que por tanto era importante que él, luego de recibir la estatuilla, apelara por fortalecer todavía más y desde las instituciones, programas y proyectos en pro de la comunidad rarámuri en Chihuahua. “El gobierno ha hecho su parte, incorpora a los rarámuris a la sociedad, pero hay que hacer más, hay que preservar su lengua, incluso fomentándola entre todos los chihuahuenses. No es solamente enseñarles el español, es ayudarles a fortalecer su lengua nativa”, agregó el académico universitario.
El doctor Orozco mencionó también la importancia del trabajo de preservación entre los pueblos originarios pues “lo último que pueden arrancarle a un pueblo es su lengua y eso es parte importante de su identidad”. Nombrado recientemente miembro de la Academia Mexicana de Historia, Víctor Orozco es, desde hace casi 30 años, investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Sus trabajos de investigación refieren a la historia del norte de México, del estado de Chihuahua y de las comunidades apaches.