Ni la edad ni el género son limitantes para realizar esta disciplina. Lo que una vez fue identificado por su sensualidad y erotismo ahora se le ha determinado como un deporte de alto rendimiento, donde hombres y mujeres demuestran su fuerza, destreza y flexibilidad.
El pole sports, o pole fitness, combina movimientos acrobáticos con expresiones artísticas, a través de una coreografía alrededor de una barra vertical, similar a la que se usa en el baile del tubo.
Además de la elasticidad que requiere el atleta, necesita la suficiente resistencia y fuerza para desarrollar las piruetas que son juzgadas bajo un exigente reglamento que establece parámetros, estándares y un sistema de puntuación general.
El joven acrobático
Nacido en 2003 (20 años) en Camargo, Chihuahua, Karim Luna Santana es estudiante de tercer semestre de la licenciatura en Terapia Física de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Desde los seis años inició su trayectoria, primero con la danza aérea mediante telas, y posteriormente con el pole gracias a la invitación que le ofreció una instructora de su ciudad que vio en él las suficientes capacidades para sobresalir.
“En Camargo tengo desde los seis años que hago jazz, hip hop, danza aérea en telas y en aro, y ahí conocí a una maestra de pole que me invitó y es cuando me adentro a este deporte”, agregó Karim.
De acuerdo con Luna Santana, en las competencias se tiene un código de puntos que rige y divide la calificación en cuatro secciones, que van de acuerdo con lo que establece la Federación Internacional del Deporte de Tubo (IPSF, por sus siglas en inglés) y la Liga Mundial de Deportes Aéreos y de Tubo (APS, por sus siglas en inglés): elementos obligatorios; bonificaciones técnicas; deducciones técnicas, así como coreográfico y artístico.
“Es un deporte que te exige mucha condición, mucha fuerza, mucha flexibilidad y a pesar de eso cualquiera lo puede practicar desde cero. Entonces yo quiero demostrarle a la UACJ que esto es un deporte más y que fuera de los tabús ha ido evolucionando en los últimos años”, resaltó Karim.
Durante el mes de marzo del presente año se llevó a cabo el IX Campeonato Regional de Pole Sports y Deportes Aéreos, en Tijuana, Baja California, en el cual el camarguense calificó al Campeonato Nacional de Pole Sports y Deportes Aéreos, en junio, en la Ciudad de México.
El último certamen le dio el pase al Campeonato Mundial de Pole Sports y Deportes Aéreos en Santa Catarina, Brasil, próximo a celebrarse en octubre.
Durante este campeonato, se desenvolvió con homólogos de diversas edades de nueve entidades del norte del país, en las disciplinas pole sports, pole art, pole aéreo, telas y aro artístico en las divisiones amateur, profesional y élite, en modalidades individual y dobles en ramas varonil, femenil y mixta.
Reconocido como deporte en México
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), reconoció al pole como deporte nacional, y se pretende que pronto se incluya como deporte olímpico.
Los torneos de este deporte se realizaron con más frecuencia con la aparición de la Femexpole (Federación Mexicana de Pole Sports), en 2010, en México.
Actualmente, los deportistas han pugnado por la creación de federaciones en diferentes países, pues la Femexpole contempla 20 categorías, varonil y femenil, desde los seis años hasta más de 50.
No pierde la esperanza de alzar el nombre de la Universidad
Karim continúa esperanzado en obtener una beca deportiva por parte de esta Universidad, ya que el deporte que practica arduamente no está aprobado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).
“Yo quiero representar a la Universidad de alguna u otra forma; yo sé que yendo a estas competencias todavía no, pero igual que vean que hay un deportista de pole sports en la UACJ. Por ejemplo, tengo mucha trayectoria en danza aérea en telas, entonces lo que me ofrecieron fueron las sesiones de danza aérea y es como de alguna manera voy a conseguir la beca”, compartió el educando que orgullosamente forma parte de esta comunidad estudiantil.
En Camargo solo hay un gimnasio especializado donde se práctica este deporte, mientras que en Chihuahua capital hay siete y en Ciudad Juárez cinco.
Algunos forman parte de la Femexpole, por lo que deben cumplir con certificaciones, entre ellas, el conocimiento del código de puntos con el que se califican los diferentes movimientos y todos los documentos necesarios para entrar dentro de la justa.