Las actividades vespertinas del segundo día del XVII Congreso Internacional de Historia Regional en el ICSA, reunió a docentes y estudiantes con dos especialistas: la doctora Marcela Dávalos López, adscrita a la División de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Doctor Ricardo Melgar Bao, también del INAH, pero en su capítulo del estado de Morelos.
La doctora Dávalos López presentó la ponencia titulada “Horizontes revolucionarios y escuelas de agricultura: los años veinte”, mientras que el doctor Melgar Bao hizo lo propio con un trabajo titulado “Representaciones peruano-bolivianas de Emiliano Zapata y la lucha por la tierra”.
En entrevista, la doctora Dávalos comentó: “Para mí ha sido un honor participar y lo hice con una reflexión sobre la importancia de las escuelas agrícolas, que por cierto aquí en Juárez se fundó una en 1926. Fueron proyectos que pretendieron crear y fortalecer una economía local, así como formar campesinos. Buscaron crear instituciones educativas que tuvieran un papel central y se fusionaran con modelos que existieron durante el Porfirismo, financiadas por bancos ejidales y con participación colectiva de los campesinos con la pretensión de conocer la tierra”.
La doctora también mencionó que fue importante la creación de dichos institutos educativos pues fortaleció y reivindicó el papel del campesino dentro de un proceso revolucionario, en este caso, del mexicano.
Por su parte, el doctor Melgar dijo respecto a su ponencia: “Lo que presenté recupera la recepción y modo de mirar de las poblaciones andinas de la figura de Zapata. De todos los caudillos, él concito su mayor interés. Generaron textos y debatieron sobre su figura, incorporando elementos que ni siquiera se debatían en México. Si representaba a campesinos sin tierra, pero en el mundo andino se discutió la parte étnica, si representaba a los pueblos originarios, a los mestizos o a ambos”.
Melgar Bao dijo también que en esos pueblos hubo una reapropiación y recreación del lema zapatista “Tierra y libertad” y otros referentes que tienen que ver con el curso accionar zapatista. Ambos investigadores agregaron sentirse muy satisfechos por la recepción que tuvieron sus ponencias entre la comunidad universitaria y agradecieron a la UACJ la invitación a participar en esta nueva edición de tan importante congreso de historia.