• PORTAL UACJ
  • EGRESADOS
  • DIRECTORIO
viernes, agosto 7, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa
Comunicación Universitaria
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Noticias

Culmina una edición más del seminario virtual de Democracia y Populismo 

Diana de la Cruz Aguilar Texto: Diana de la Cruz Aguilar

           Foto: Alberto Pérez
          
7 agosto, 2026  |
Reading Time: 3 mins read
0
Culmina una edición más del seminario virtual de Democracia y Populismo 

Alberto Pérez

22
VISTAS
Comparte

La democracia se fortalece cuando se cuestiona y se dialoga 

Como parte de las actividades que promueven la participación y el conocimiento, se llevó a cabo el cierre del seminario virtual “Democracia y Populismo” en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) a través del Departamento de Ciencias Sociales. La culminación de este evento representa un paso hacía una formación integral para los 8 participantes que formaron parte de los aprendizajes.

La importancia de esta ceremonia representa un reconocimiento para los participantes, y con la entrega de constancias. Fortalece el diálogo académico sobre la democracia, el populismo y los desafíos políticos contemporáneos.

La modalidad virtual permitió que la comunidad en general formara parte del seminario, ademas de la comunidad universitaria. Lecturas, preguntas, experiencias permitieron que existiera un dialogo respetuso entre los participantes.

La voz del mentor

El doctor Víctor Orozco Orozco, coordinador del seminario, abrió un discurso de motivación para los asistentes.“Agradezco la presencia de cada uno. Me sentí honrado de acompañarlos en este seminario. Los maestros también aprendemos de los alumnos”.

Señaló que el concepto “conversación” fue un elemento de suma importancia durante este proceso. “La  generación de conocimiento se realiza a través de la conversación, de las palabras y del intercambio de ideas. Es así como surge el conocimiento. Agradezco que mi alma mater haya organizado este espacio de conocimiento”.

La perspectiva de los estudiantes del seminario

En representación de los asistentes del diplomado, la doctora Olivia Aguirre Bonilla, profesora de tiempo completo en esta casa de estudios, compartió palabras de agradecimiento.

“Me alegra que ese curso estuviera abierto a personas externas a la comunidad universitaria. Eso refleja la cercanía que tiene la universidad con la sociedad. Hubo una constante comunicación y diálogo respetuoso entre nosotros. Esta modalidad virtual permite que personas que formaban parte del seminario y no se encontraban en la ciudad pudieran vivir este curso”.

Para cerrar el evento protocolario con la entrega de constancias, el doctor Servando Pineda Jaimes en representación del rector de esta casa de estudios, emitió un mensaje:

“Emito un saludo de parte de nuestra secretaria académica y nuestro rector a ustedes que han concluido el diplomado. Quiero agradecer a todos los que estuvieron detrás de este proyecto y reconozco su esfuerzo. Son temas que aunque parecen familiares causan debates. Los invito a seguir impulsando estos ejercicios y aprovechar las tecnologías. De manera virtual se ampliamos el panorama”.

Asimismo, destacó importancia de que la comunidad puede aprovechar los espacios universitarios y enriquecer sus conocimientos.

En el presidium se contó con la participación del doctor Oscar Armando Esparza Del Villar, jefe del Departamento de Ciencias Sociales; del doctor Víctor Manuel Orozco Orozco, profesor emérito UACJ; doctor Servando Pineda Jaimes, director general de Investigación y Transferencia Tecnológica.

Este seminario permite que esta casa de estudios reafirme su compromiso con la comunidad a través de sus actividades académicas.

Antecedentes del seminario virtual “Democracia y Populismo”

  • Se llevo a cabo durante 9 sesiones virtuales
  • Semanal
  • Duración de 3 horas por sesión 
  • Conceptos abordados: democracia, posdemocracia, libertad, igualdad, pueblo, populismo, capitalismo, neoliberalismo, soberanía, nacionalismo, racismo, lucha de clases

Fotos: Alberto Pérez

1 de 8
- +

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Textos Relacionados

Registra la UACJ récord de participación en curso de redacción de patentes
Noticias

Registra la UACJ récord de participación en curso de redacción de patentes

Un campus lleno de vida le da la bienvenida al semestre 
Noticias

Un campus lleno de vida le da la bienvenida al semestre 

Campus Cuauhtémoc da la bienvenida a 260 estudiantes de nuevo ingreso
Noticias

Campus Cuauhtémoc da la bienvenida a 260 estudiantes de nuevo ingreso

De Huatulco a la UACJ: estudiantes eligen el Laboratorio de Economía para fortalecer su formación
Noticias

De Huatulco a la UACJ: estudiantes eligen el Laboratorio de Economía para fortalecer su formación

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa

© 2019 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Olvido la contraseña?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Entrar