Encaminado en impulsar, con financiamiento directo, la investigación básica o aplicada de los profesores y profesoras de tiempo completo, medio tiempo y honorarios de esta institución formativa, en los que propongan soluciones a problemas de la región de Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc, se llevó a cabo la primera presentación de Proyectos de Investigación con Impacto Social (PIISO).
El evento, celebrado este 7 de junio en la Sala Oro del Centro Cultural de las Fronteras (CCF), reunió a funcionarios universitarios, académicos, representantes de asociaciones civiles y de la comunidad en general, para generar espacios en los que se fomenten las investigaciones que se hacen en esta casa de estudios y promover la colaboración interinstitucional e interdisciplinar de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
El maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, inauguró la presentación con un mensaje en el cual subrayó la importancia de la vinculación entre la academia y la sociedad civil.
“En la academia es donde se despliega la ciencia no solamente para generar un nuevo conocimiento, sino también para formar a quienes habrán de continuar preservando este saber científico. En el marco de este evento, la Universidad ha convocado a actores estratégicos de la región, con una invitación a sumar sus esfuerzos para que juntos podamos convertir a nuestra ciudad en lo que todos y todas queremos: un mejor lugar para vivir, ser un modelo de desarrollo a nivel nacional y por qué no decirlo a nivel América Latina”, mencionó el maestro Camargo Nassar.
El rector ahondó en que “todo empieza a partir de una nueva visión de lo que creemos que somos capaces de lograr. La Universidad da este primer paso y decide apoyar estos proyectos de investigación científica y tecnológica con impacto social para nuestra comunidad, y hoy deseamos que ustedes sean testigos de lo que hace el talento de la UACJ y aquí se abren las puertas para dar el paso a la transformación que se avecina”.
Durante el programa, se expusieron 20 proyectos que siguieron los ejes prioritarios para recibir el financiamiento PIISO: Impacto social; Impacto en arte, cultura, vivienda y desarrollo humano; Impacto medioambiental y preservación de recursos humanos; Impacto en salud; e Impacto económico
Las asociaciones civiles presentes mostraron gran interés en los proyectos y expresaron su disposición para colaborar con la UACJ en la implementación de estas iniciativas.
“Me siento muy privilegiado de poder estar aquí presenciando este esfuerzo de buscar proyectos de impacto colectivo para Ciudad Juárez, porque siempre he advertido, evidenciado y exigido que la Universidad tiene un buen cuerpo de investigadores. Creo que este evento viene a enseñarnos la capacidad que tienen nuestros académicos e investigadores para generar análisis y propuestas para solucionar los grandes problemas juntamente con la academia, sociedad civil, gobierno y empresarios”, así lo dio a conocer Óscar Cantú Murguía, coordinador de la Asociación Civil Ciudadanos por el Interés Público.
Por su parte, Sergio Meza de Anda, director de la organización ciudadana Plan Estratégico de Juárez, enfatizó que este coloquio consta en “echarle ciencia a la incidencia, porque es importante que las asociaciones civiles tengamos un fondo científico técnico de nuestras intervenciones y esto ayuda bastante a eso. También, es importante que los investigadores se nutran de las sensibilidades y necesidades sociales para sus investigaciones; aquí todo el mundo gana”.
Entre las autoridades universitarias que encabezaron el programa, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ; el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, secretario general de la UACJ; la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA); el doctor Salvador David Nava Martínez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB); el doctor Juan Francisco Hernández Paz, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT); el maestro Enrique Anchondo López, jefe de la División Multidisciplinaria en Ciudad Universitaria (DMCU).
Además, la doctora Giselle de la Cruz Hermida, coordinadora general de Investigación y Posgrado de esta institución formativa y representantes de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) del gobierno del estado de Chihuahua.