En un ejercicio más de conversación e intercambio, la Universidad realizó la presentación del libro Pedagogía rupturista. Psicoanálisis de las prácticas contestatarias en la vida escolar, de la autoría del investigador y profesor Rigoberto Martínez Escárcega.
De manera presencial y virtual, los doctores Andrés Elías Hernández, César Silva Montes y Alejandra Torres León abordaron desde los aspectos del psicoanálisis y la sociología este texto, del que se contempla una segunda parte con el apoyo de los lectores de esta obra.
En su participación a este diálogo, el doctor Andrés Elías Hernández dijo que el documento “muestra la capacidad de esclarecer la bruma de nuestros paisajes cognitivos, y para inspirar. Es retador, ya que se encuentra en la intersección entre el psicoanálisis, la sociología y la pedagogía”.
Señaló que este trabajo busca servir de aportación para construir un aparato conceptual del psicoanálisis reconfigurado que el mismo autor propone; más preciso para comprender las conductas de oposición, “los actos de resistencia y las rupturas que los actores educativos desplegamos en busca de la emancipación”.
Por su parte, la doctora Alejandra Torres León explicó que esta obra invita a dialogar con los lectores, por lo que el autor dejó sus datos de contacto (correo y teléfono) en el libro para que le compartan una opinión o respuesta de su trabajo, y de ahí generar una segunda edición con esas aportaciones.
Rigoberto Martínez Escárcega es licenciado en educación primaria y filosofía, maestro en educación, especialista en semiótica y psicoanálisis, así como terapeuta en educación especial. Actualmente es catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional del estado de Chihuahua.