En un acto protocolario, celebrado de manera virtual, el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos de Humanidades (COAPEHUM) entregó a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez las constancias de reacreditación de la calidad académica de los programas de Literatura Hispanomexicana y de Historia.
La ceremonia estuvo presidida por directivos del COAPEHUM, encabezados por su presidente, Roberto Hernández Oramas, y por el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar, y directivos de la institución.
Los programas de licenciatura en Literatura Hispanomexicana y en Historia obtuvieron la reacreditación, que tiene una vigencia de cinco años, luego de que cumplieron con los procesos de evaluación que llevaron a cabo los comités técnicos del COAPEHUM.
La ceremonia se llevó a cabo este 7 de junio, a través de la plataforma TEAMS, en la que los representantes de los organismos acreditados se enlazaron desde la ciudad de Puebla con los directivos de la UACJ.
El rector Juan Ignacio Camargo Nassar dijo, en el acto protocolario, que la Universidad ha hecho suyas las políticas de evaluación y acreditación por parte de los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y asume el compromiso de continuar con los trabajos para garantizar la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad.
Hizo un reconocimiento a todo el personal que ha participado para lograr la reacreditación de la calidad de los dos programas que se ofertan en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).
Por su parte, el presidente de la COAPEHUM, Roberto Hernández Oramas, quien también reconoció los esfuerzos de los encargados de estos programas académicos, dijo que el Consejo sabe del compromiso que realizan las universidades para el avance de las humanidades del país.
Agregó que en Ciudad Juárez no son fáciles las condiciones para lograr este avance y por ello se tiene una mayor satisfacción por este progreso que logra la UACJ.
El director del ICSA, Santos Alonso Morales, dijo en el acto que las universidades deben constituirse en una fuente esencial de oportunidades y de movilidad social, y que deben velar por la calidad y pertinencia de su oferta educativa, estrategia de éxito para generar programas de formación e investigación que impacten en el desarrollo del país y permitan una inserción exitosa de jóvenes al mercado del trabajo.
En la ceremonia estuvieron presentes también, por parte de la UACJ, el secretario general, Daniel Constandse Cortez; la directora de Planeación y Desarrollo Institucional, María Esther Mears Delgado; la jefa del Departamento de Humanidades, Kathya Sánchez Pérez, y las coordinadoras de los programas de Historia, Dolores Arceo Guerrero, y de Literatura Hispanomexicana, Margarita Salazar Mendoza.