La violencia política contra las mujeres en razón de género fue tema de una mesa de trabajo que se realizó en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración como parte de las actividades por la XIV Semana Conmemorativa de la Lucha Internacional de los Derechos de las Mujeres.
Las doctoras Martha Estela Pérez, Isabel Escalona y la maestrante Yesenia Hidalgo ofrecieron los resultados de sus trabajos y de sus experiencias en torno al tema de la participación de las mujeres en política y de los obstáculos y ataques de que han sido objeto a través de redes sociales, medios de comunicación y otros medios.
La mesa se desarrolló en el auditorio del edificio X del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ, ante un público mayormente femenino.
En el orden de participación en la mesa, la primera fue la maestrante Yesenia Hidalgo, quien tiene licenciatura en Comercio Internacional y en Derecho, y actualmente cursa la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género. Ella ha incursionado en política y dijo que a las mujeres jóvenes se les cuestiona por la edad y no por sus capacidades, además de que algunas personas ven a la maternidad como un obstáculo para desempeñarse en el campo de la política.
Por su parte, la doctora Isabel Escalona, docente en los programas de Sociología y Trabajo Social, indicó que, en la década de los 50, cuando se le reconoció a las mujeres el derecho al voto, las consideraban como incapaces de emitir un sufragio de manera razonable.
Presentó la definición de la violencia política contra las mujeres en razón de género, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: “acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres”.
En tanto, la doctora Martha Estela Pérez, docente en los programas de Sociología, Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género, Maestría en Ciencias Sociales y Doctorado en Ciencias Sociales, dijo que los principales tipos de violencia que se han ejercido en contra de las mujeres en la política se encuentra la psicológica, sexual, digital y simbólica.
Esta violencia puede ser por parte de servidores públicos, colegas, superiores jerárquicos, subordinados, líderes, militantes de agrupaciones políticas o ciudadanos, aspirantes o candidatos a cargos de elección popular, integrantes o dirigentes de organizaciones sindicales, ministros de asociaciones religiosas, ciudadanos (ciudadanas) o grupos de ciudadanos y concesionarios de medios de comunicación o sus integrantes.
Se refirió a la violencia política digital y señaló algunos de los casos en los que senadoras, diputadas, candidatas y alcaldesas han sido blanco de ataques como la senadora Bertha Caraveo, Clara Luz Flores, la candidata, y ahora gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y la alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Sandra Cuevas.