• PORTAL UACJ
  • EGRESADOS
  • DIRECTORIO
domingo, febrero 8, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa
Comunicación Universitaria
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Noticias

El eco de lo sublime: la Orquesta Sinfónica de la UACJ inunda el alma de Juárez en su apertura 2026

Galería | La batuta certera, un universo de cuerdas, vientos y emociones se desplegó en una velada, recordándole a una ciudad entera que la belleza, a veces, suena a esto: a cientos de almas latiendo al unísono en un compás compartido

Roberto González Talamantes Texto: Roberto González Talamantes

           Foto: Roberto González Talamantes
          
7 febrero, 2026  |
Reading Time: 3 mins read
1
El eco de lo sublime: la Orquesta Sinfónica de la UACJ inunda el alma de Juárez en su apertura 2026

Roberto González Talamantes

34
VISTAS
Comparte

El clima templado de la noche juarense se quedó fuera, vencido en la puerta. Dentro del teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario (CCU), un calor distinto, el de la expectación silenciosa, envolvía a un público que abarrotaba butacas.

A las 19:00 horas del 7 de febrero, sin concesiones para el reloj, la oscuridad se hizo cómplice y los reflectores dirigiéndose al perfil del doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, rector de esta institución formativa, acompañado del maestro Alejandro Castillo González, director general de Difusión Cultural y Divulgación Científica, listo para ofrecer su mensaje inaugural.

“Bienvenidos al inicio de temporada de nuestra Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Agradezco a los 47 músicos que nos acompañan y nos deleitan. Muchas gracias por todo su talento, por todo su esfuerzo, a su director, el maestro Lizandro Valentín García Alvarado. Esta temporada incluyen muchas actividades. Serán 10 programas a lo largo del año: conciertos clásicos cuentos sinfónicos, ballet; habrá algunas otras presentaciones con algunas alianzas de otros géneros, así que tendremos un año de mucha actividad cultural”, anunció.

Así, con una solemnidad que era promesa, arrancó el Concierto Inaugural 2026 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (OSUACJ): un homenaje poderoso y sentido a la música como territorio del espíritu.

No fueron solo notas lo que llenó el aire; fue un encuentro, tal como rezaba el programa. Un encuentro íntimo entre la emoción que brota de lo profundo, la técnica precisa y depurada que sostiene el vuelo, y la tradición de una agrupación que ya es columna vertebral de la vida cultural en la frontera.

La orquesta se mostró como un solo organismo, respirando y expresando con una unidad formidable. Las cuerdas tejían bases sólidas y sentimentales, los vientos coloreaban con trazos de melancolía o alegría, y los metales irrumpían con un brillo que erizaba la piel. La acústica cristalina del recinto no dejó escapar ni un matiz: cada pizzicato, cada susurro de la flauta, cada estruendo del timbal llegó nítido, convirtiendo la audición en una experiencia casi táctil.

El repertorio —Suites de Peer Gynt n.º 1 y n.º 2/E. Grieg (1843-1907) y Suites de la “Arlesiana” n.º 1 y n.º 2/ G. Bizet (1838-1875), Arr. Ernest Guiraud (1837-1892)—, una puerta a lo clásico y eterno funcionó como un viaje emocional. Hubo momentos de una intensidad arrebatadora: violines que quebraron el tiempo, un diálogo entre el oboe y el violonchelo que habló de nostalgia, un crescendo monumental que fue catarsis colectiva. En las caras del público —estudiantes, familias, adultos mayores con los ojos cerrados, jóvenes capturando el instante solo con la memoria— se leía la misma historia: la de un hechizo en común.

La ovación final, de pie, fue un agradecimiento recíproco que duró minutos. Los músicos, con sonrisas de genuina fatiga y satisfacción, aceptaron el tributo. El director, con su sonrisa y reverencia manifestó una noche a la resiliente alma de Juárez, que encuentra en la música un lenguaje común para sanar, celebrar y elevarse.

Así, entre aplausos que no querían cesar, la UACJ no solo levantó el telón de su temporada 2026, plantó, con la fuerza serena de la música sinfónica, una bandera de belleza y comunidad.

Demostró que, frente al ruido del mundo, aún hay santuarios donde lo sublime resuena, y que su eco, el de la inolvidable noche del 7 de febrero, permanecerá mucho después de que las luces del teatro Gracia Pasquel se apaguen. La ciudad, al salir a las frescas 21:00 horas, llevaba dentro un nuevo calor.

Fotos: Roberto González Talamantes

1 de 48
- +

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

26.

27.

28.

29.

30.

31.

32.

33.

34.

35.

36.

37.

38.

39.

40.

41.

42.

43.

44.

45.

46.

47.

48.

Textos Relacionados

Presenta la UACJ e-book que reflexiona sobre arquitectura, patrimonio y espacio público en la frontera norte de México
Noticias

Presenta la UACJ e-book que reflexiona sobre arquitectura, patrimonio y espacio público en la frontera norte de México

Transparencia que se aprende
Noticias

Transparencia que se aprende

Campus Cuauhtémoc llevó su oferta académica a las calles de la ciudad
Noticias

Campus Cuauhtémoc llevó su oferta académica a las calles de la ciudad

La oncología veterinaria avanza en México con ciencia, tecnología y empatía
Noticias

La oncología veterinaria avanza en México con ciencia, tecnología y empatía

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa

© 2019 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Olvido la contraseña?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Entrar