Con tan solo 12 años de trayectoria, Clemente Lara Palomino, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería en Aeronáutica en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), se ha convertido en una promesa del taekwondo, no solo para localidad, sino para México y el mundo.
Modelo en el taekwondo
El originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, inició su incursión en el taekwondo a partir de los siete años y, desde entonces, con su dedicación, disciplina y excelencia, ha logrado forjar un currículum deportivo que lo ha llevado a representar a su ciudad natal y al país en justas de alto nivel, consolidándose como un modelo a seguir para las futuras generaciones de atletas.
Lara Palomino, de 19 años, y quien ha sobresalido en la división de los -73 kilogramos, con tres votos de 11 posibles, fue elegido Deportista del Año 2024 por el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez (IMDEJ), durante una ceremonia celebrada el 16 de noviembre.
En la categoría de Deportista del Año hubo seis candidatos registrados, a los que se unieron en automático los ganadores de otras categorías de nivel amateur.
De esta manera, Clemente, recibió tres votos y superó a Camila Granillo (taekwondo) y Etiel Soto (atletismo) con dos cada uno, así como a Valentina Muñoz (boxeo) con uno.
En el periodo comprendido entre el 7 de noviembre de 2023 y el 30 de octubre de 2024, el integrante del equipo representativo de taekwondo de esta casa de estudios ganó medallas de oro en las siguientes competencias: Grand Slam Adultos en la Ciudad de México; Nacional categorías olímpicas -80 kg en Mérida, Yucatán; combate individual y combate TK3 en la Universiada Nacional de Aguascalientes; Juegos Nacionales Conade en Guadalajara, Jalisco, así como en el Festival Mexicano de Aguascalientes.
Asimismo, en este periodo se contempla su destacada participación en el Abierto de Taekwondo de Canadá 2024, donde obtuvo el cuarto lugar.
¿Quién te nominó a este premio?
“Jorge Amaya, presidente de la Liga Municipal de Taekwondo, él fue el que me nominó y me ayudó a elaborar el currículum de la convocatoria del premio”, afirmó.
Amaya es un experimentado entrenador de taekwondo que cuenta más de 23 años de carrera, con competencias nacionales e internacionales, olimpiadas, selectivos y opens, cinco seleccionados nacionales, tres mundialistas, varios multimedallistas nacionales e internacionales.
¿Qué sentiste al saber que serías el próximo deportista de la UACJ que recibirá la estatuilla Agustín “Cheché” Álvarez?
“Me siento muy contento, porque de igual forma que el año pasado, tuve otros años también muy buenos en el taekwondo. Entonces desde que me convocaron y haya quedado a la primera, pues tanto mis papás y yo nos sentimos muy orgullosos; fue algo que me esforcé para ganarlo, pues ahí se reconoció mi esfuerzo que tuve durante todo el año”, sostuvo.
El atleta de esta institución formativa aseguró que a lo largo de su formación profesional ha llevado un “buen ritmo, no ha dejado el estudio ni el deporte, dándole por partes iguales, porque mi educación es algo que importa mucho”.
¿Qué significa para ti representar a la UACJ?
“Poner a la UACJ en alto en la disciplina del taekwondo ha sido muy importante para mí, porque es una Universidad de alto prestigio”, dijo.
Clemente espera que “los más jóvenes se motiven al verme a mí. Yo estuve como ellos, y gracias a la dedicación y la disciplina he logrado este éxito”.
Conózcalo
Nombre: Clemente Lara Palomino
Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 2005
Lugar de nacimiento: Ciudad Juárez, Chihuahua
Edad: 19 años
Estatura: 1.89 metros
División: -73 kilógramos
Disciplina: taekwondo
Programa académico: Ingeniería en Aeronáutica
Semestre: cuarto