Alumnos de la Licenciatura en Educación, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), presentaron un trabajo semestral sobre las políticas educativas vigentes en torno al perfil docente, desde nivel básico al superior.
“Ellos se dieron a la tarea de indagar todo lo teórico y después ir a campo a entrevistar maestros frente al grupo, para ver si el perfil docente en realidad es lo que se está manejando antes los medios, ante la política pública y educativa, o si la realidad áulica del docente requiere la formación de otro perfil”, refirió la Dra. Jessica Márquez Melchor, catedrática de la Licenciatura en Educación en el ICSA.
Mencionó que los estudiantes obtuvieron entrevistas muy interesantes y puntuales, acerca de sus necesidades reales.
Karime Ávalos Cortez, del sexto semestre de la Licenciatura en Educación entrevistó a una profesora de educación preescolar.
“Fue una experiencia muy interesante platicar con una maestra que tiene a su cargo niños de 3 a 5 años y que lidia, sobre todo, con la falta de recursos económicos”.
Otra de las cuestiones que analizó fue que hoy por hoy su entrevistada convive con varios menores en posición migratoria.
“Tiene muchos niños de los estados del sur y eso la obliga a conocer sus costumbres, su cultura, sobre todo cuando se trata de convivir con sus padres”.
En su entrevista abordó los aspectos cultural, social, político y económico del perfil docente.
“Para ver que tanto coincide lo que teníamos ya planteado, lo que está en las políticas educativas, con la realidad áulica”.
Dos de sus preguntas fueron: qué tan preparada cree estar por medio de la formación docente en el aula, por medio de los perfiles de servicio profesional docente y otra cuál es la preparación que cree necesitar para cumplir con lo que sabe que aún le hace falta.
Se entrevistaron a 16 maestros de los diferentes niveles, algunos catedráticos de la universidad para el nivel superior, bachilleres para nivel medio superior y alrededor de 10 maestros frente a grupo a nivel básico de diferentes escuelas.
Para este ejercicio participaron 35 alumnos de la clase de Planeación Educativa, quienes este día presentaron los resultados, a través de la cuestión teórica que se analizó y videos de cinco minutos de las entrevistas que, en campo, llegaron a prolongarse hasta dos horas.
La cita fue en el Auditorio del Edificio X, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, en punto de las 11:00 horas.
Al final, los participantes de este foro propusieron algunas soluciones para un cambio de perfil docente, acorde a la realidad áulica de las entrevistas. La Dra. Jessica Márquez Melchor expuso que la intención es que todos estos materiales lleguen a manos de las autoridades de educación pública, “para revisión”, con el propósito de generar un cambio.