Como parte de su compromiso con la promoción del cuidado del medio ambiente, la campaña de reforestación y la concientización de la comunidad, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) recibió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del estado de Chihuahua con la donación de 50 especies de flora endémica, en el marco de la campaña de reforestación del Instituto de Ciencias Biomédicas.
En la entrega simbólica se contó con la presencia de Gabriel Martin Valdez Jacquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado; y los arquitectos Marcos Cedillo y Juan Carlos Chaparro; por parte de la UACJ, la maestra Tania Dolores Hernández, directora del ICB; así como el maestro Abraham Aquino, de la Jefatura de la Unidad Administrativa del ICB.
El titular de la Secretaría, Gabriel Martín Valdez Jáquez, destacó que esta es la primera entrega y anticipó una segunda con 50 especies más, seleccionadas por su bajo consumo de agua.
“Estamos atendiendo una invitación sobre un tema que vemos con agrado, esta campaña que tiene el instituto y la alianza que hacer la UACJ con el estado. Se hace con la finalidad de que estos árboles reciban el cuidado necesario. Es importante incrementar la vegetación para generar un microclima. En regiones como esta es necesario tener una sombra adicional”, agregó.
La directora del ICB agradeció las gestiones pertinentes a la Secretaría de Desarrollo Urbano con la contribución para alcanzar un “ICB verde”. Explicó que el rector, el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, ha abierto las puertas para beneficiar a la comunidad estudiantil con proyectos que concientizan y reafirman el compromiso social de la UACJ.
Se planteó que el lazo entre la UACJ y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del estado para promover la concientización sobre el cuidado del medio ambiente no se quede solo en un instituto, sino que alcance diversos espacios de la universidad.
Sobre la campaña de reforestación
El pasado el 29 de abril de 2025, Día Mundial de la Madre Tierra, se inició en el ICB una campaña de reforestación en la que se plantaron especie vegetales. El objetivo es crear una universidad sustentable a través de actividades realizadas por la comunidad estudiantil y administrativa. Dicha campaña continuara hasta finalizar el año.