El edificio C del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) fue punto de encuentro entre profesores y estudiantes que participaron de la mesa “Estudios sociales del deporte y el género”.
La cita a este evento fue a las 18:00 horas en el salón C-213 y formó parte de la XIV Semana Conmemorativa de la Lucha Internacional por los Derechos de las Mujeres, que a partir del lunes se desarrolla en este campus.
El doctor Luis Lara, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, mencionó que la importancia de esta mesa radica en que aquellos que trabajan dentro del área de los estudios sociales del deporte han visto la necesidad de tener siempre una perspectiva de género.
“De tal forma que los trabajos que se incluyen en esta mesa tienen que ver precisamente con esa articulación; cuál es la dinámica dentro del quehacer deportivo como un elemento cultural con implicaciones de género. Es decir, violencias, trayectorias, complicaciones, dificultades e inmersión, tanto de hombres como mujeres en esta faceta deportiva”.
¿Aún se marca mucho la diferencia en nuestro país?, se le pregunta al organizador de esta reunión.
“Pues diríamos que no únicamente en México, sino en todos los países porque el deporte se ha entendido como un referente masculinizado. Es decir, su origen en realidad tiene una vertiente. En el caso por ejemplo del fútbol: “El juego del hombre” o en el caso del beisbol: “El deporte rey”. O sea, tiene una vertiente masculinizada que al abrirse para que también mujeres o incluso personas dentro de una diversidad puedan practicarlo, pues obviamente tienen cierto tipo de complicaciones administrativas e incluso simbólicas y culturales que generan violencias de todo tipo”.
Una de las ponentes de esta mesa fue la maestra Flor Mariana de la Peña Vargas, actualmente doctorante en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. Ella habló sobre las trayectorias, desafíos y retos que han tenido las mujeres futbolistas profesionales en el fútbol profesional mexicano. Flor Mariana actualmente está realizando una estancia corta de 15 días y dentro de los objetivos de esta estancia es hacer parte de su trabajo de campo de tesis doctoral con entrevistas a jugadoras profesionales del equipo Bravas, lo cual se suma a otro trabajo que ya ha ejercido en Querétaro y en otras latitudes con futbolistas profesionales.