Profesora investigadora de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en Colombia, realizará una estancia de formación académica, profesional e integral en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Se trata de la doctora Paola Andrea Santos Ruíz, directora de la Maestría en Microbiología de la institución formativa situada en Bogotá, quien compartirá sus conocimientos en los laboratorios de sus pares académicas, la doctora Claudia Carolina Hernández Peña y la doctora Yuridia Ortiz Rivera, adscritas al Departamento de Ciencias Químico Biológicas de esta casa de estudios.
De esta forma, su línea de investigación estará centrada en la extracción de compuestos con potencial antibacteriano de plantas.
“En Colombia y en el resto del mundo, el tema de la resistencia bacteriana se le ha considerado como algo álgido, que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque cada año mueren más personas por tener estas infecciones con bacterias muy resistentes”, subrayó la catedrática Santos Ruíz, quien se ha dedicado a abordar el tema de la bacteria de la tuberculosis.
Su estadía en esta frontera será del 5 al 16 de noviembre, en el marco del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), coordinado por la Dirección General de Vinculación, Intercambio y Responsabilidad Social de la UACJ.
Durante su bienvenida oficiada en la Sala Riwi del edificio de Rectoría, la doctora en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Nacional de Colombia resaltó su motivación de haber contactado a la UACJ.
“Básicamente lo que me motivó es el poder conocer qué están haciendo otras universidades en este mismo momento en otros países, pues son fortalecimientos que a la vez le van a servir a mi Universidad, y en ese intercambio ganamos todos: docentes, estudiantes e instituciones”.
La doctora Santos Ruíz comentó que cuando supo de la convocatoria donde la UACJ invitaba a docentes de otros países a realizar su estancia, lo primero que hizo fue buscar dónde estaba ubicada Ciudad Juárez, así como su clima, cultura y economía.
“Yo me puse buscar a Ciudad Juárez porque no tenía ni idea en dónde quedaba ni su clima, su cultura, su comercio y me pareció super extraño que fuera en frontera, pues dije: sería interesante conocerla por cultura”.
Mientras que, en el ámbito universitario, dijo, “sí es de México, es bueno, pero la verdad no sabía que tuvieran tanto impacto y que los institutos estuvieran tan fortalecidos; me quedé sorprendida”.
Finalmente, la profesora investigadora señalo que de esta esta estancia lo que más le gustaría llevarse de regreso a Colombia son “las redes de colaboración, digamos que en esta parte específica de laboratorio y de investigación, se pudiera generar un proyecto bilateral, un convenio para poder llevar a cabo estas propuestas que involucren a estudiantes mexicanos que puedan aprender lo que en Colombia tenemos con respecto a los métodos que usamos para la extracción, por ejemplo, de estos compuestos, su purificación y demás”.