Un sismo sorprendió a los fronterizos a las 19:47 horas de este sábado 3 de mayo, teniendo una magnitud de 5.4 grados en la escala de Richter, con una profundidad aproximada de 7.5 kilómetros y el epicentro a 200 kilómetros al este de Ciudad Juárez, de acuerdo con el reporte del doctor Óscar Sotero Dena Órnelas, jefe del Centro de Investigación y Geociencias del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Según el doctor Dena Órnelas, el mecanismo de falla del reciente movimiento telúrico “fue normal”, lo cual es consistente con lo que ya anteriormente se había reportado: se concentró en la zona donde ocurre la actividad de fractura hidráulica, la Cuenca Pérmica, lugar que aloja el estado de Texas, en Estados Unidos (Midland, Odessa y Pecos).
Acorde con la declaración del doctor Óscar Sotero, la escala de percepción del suceso “sí fue alta en la zona del epicentro. La magnitud fue de 6 en la escala modificada de Mercalli, que quiere decir que hubo daños cosméticos a las propiedades”.
Asimismo, ahondó que, de acuerdo con el reporte de escala modificada de Mercalli, el grado de pánico entre la población de Juárez y El Paso, Texas, fue de 3, percibiéndose “como la vibración de cuando pasa un autobús o un camión muy grande y en algunas zonas sí logró moverse, pero no fue tan intenso”.
Finalmente, el doctor Dena Órnelas exhortó a la población a atender las recomendaciones de parte del Consejo Nacional de Prevención de Desastres (CONAPRED).