Por Alma López
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) formó parte del encuentro internacional Problemáticas e integración transfronteriza 2024, un foro entre alumnos de la delegación de la George Mason University y estudiantes del departamento de Ciencias Sociales de la UACJ.
Se trató de un debate e intercambio de puntos de vista en relación con las dificultades fronterizas, en el contexto de la integración regional; esta es la segunda edición del programa, la intención sigue siendo el contraste de perspectivas, el aprendizaje, compartir ideas e investigaciones entre México y Estados Unidos.
El maestro Santos Alonso Morales Muñoz, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), acompañado del doctor Servando Pineda Jaimes, jefe del departamento de Ciencias Sociales, fueron los encargados de dar bienvenida a los alumnos de casa y extranjeros.
“Nos da mucho gusto tener en la UACJ este tipo de intercambios, son fundamentales para el desarrollo de la Universidad, la interacción con nuestros alumnos permite fortalecer su proceso formativo, quisiéramos tener este tipo de interacción con más frecuencia, aquí está la Universidad a su disposición”, exhortó Morales Muñoz.
Dentro de la plantilla que acompaña a los alumnos que se reúnen este día, se encuentran maestros de ambas instituciones, por parte de la UACJ, Luis Alfonso Herrera Robles, profesor del departamento de Ciencias Sociales, y en el caso de la George Mason University asistió Gretchen Curry, subdirectora de participación estudiantil, y Eric McGlinchey como profesor asociado.
“El interés es que nuestros estudiantes de la UACJ y la George Mason University logren conectar, conocerse y compartir experiencias”, comentó el profesor Herrera Robles.
Por parte de la George Mason University, Eric McGlinchey compartió que la tarea de estas actividades de política internacional es revisar la información e imagen que existe en esta frontera, buscando eliminar los datos falsos sobre esta ciudad.
“Somos una sola comunidad; la migración y sus causas se convirtieron en uno de los objetivos para las próximas elecciones presidenciales, buscamos ahora que este grupo se lleve información de lo que realmente está pasando en la frontera y compartir esto en Washington D. C.”, externó McGlinchey.
Durante el espacio compartieron cuestionamientos que avanzaron desde las cualidades y costumbres entre los grupos participantes, hasta estigmas sociales y políticos, percepciones e ideas en el marco del crecimiento fronterizo.
El interés de los alumnos de ambas universidades se hace presente en el diálogo y el razonamiento de los conflictos actuales, pero sobre todo en las propuestas de peso, que surgen de estos espacios de convivencia internacional.