La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) celebró, por trigésima séptima ocasión, el festival “Altares y Tumbas”, uno de los eventos de mayor tradición en la cultura mexicana, que rinde homenaje a todos los fallecidos en el Día de Muertos. Las inmediaciones del Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA) y del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) fueron sede del festival el pasado sábado 2 de noviembre, donde acudieron alrededor de 29 mil fronterizos.
Desde las 4 de la tarde, tradición, música, color, sabor y baile, fue lo que familias de juarenses y paseños experimentaron desde el momento mismo de cruzar el umbral principal al IADA, que fue bellamente decorado con cientos de rosas de papel de diversos colores, en honor a la pintora mexicana Frida Kahlo, una de las figuras que más resaltaron en esta edición número treinta y siete del festival.
El camino que llevaba al escenario principal daba muestra del talento de los universitarios que se esmeraron en colocar diversas exposiciones alusivas a la festividad, como pequeños altares, pinturas y carteles. El escenario principal, estratégicamente bien colocado para que los miles de visitantes pudieran disfrutar del talento estudiantil, estuvo rodeado en todo momento de público mientras disfrutaban de rica comida y antojitos mexicanos.
El recorrido para apreciar alrededor de 30 altares tradicionales, tumbas chuscas y tumbas de panteón comenzaba alrededor del Edificio A y se extendía hasta el edificio D. El olor a copal e incienso junto a todos los elementos propios del altar, como fotografías del fallecido, objetos que le gustaban en vida, pan de muerto y la comida de su gusto; velas, papel picado, sal y agua, hacían de la ruta algo excepcional. En todo el campus, alumnos caracterizados de catrinas y calacas posaban para fotos con los visitantes, que les expresaban su reconocimiento por tan gran trabajo.
Tumbas chuscas, de panteón, altares tradicionales… y también virtuales
Los espacios fueron dedicados a famosos cantantes y artistas; actrices, actores, directores de cine, comediantes, personajes importantes de la vida nacional e internacional. Nombres como Silvestre Revueltas, José Alfredo Jiménez, Jenny Rivera, Cantinflas, María Felix, Dolores del Río, Roberto Gómez Bolaños, El Santo, Juan Gabriel, José José, Rui Torres, Juan Ramón Sáenz, José Clemente Orozco y Gilberto Bosques, fueron algunos de los homenajeados. Los altares virtuales, instalados en el Audiovisual del Edificio B, fueron la sensación de la noche y no dejaron de ser visitados.
La Maestra Alejandra Lucía de la Torre Rodríguez, docente de la materia Geometría 3D y adscrita al programa de Diseño Digital de Medios Interactivos, comentó acerca de este proyecto: “Nació dentro de los trabajos de la materia Geometría 3D, que yo imparto. Un estudiante me dijo si podíamos modelar un altar y me pareció muy buena idea, esto fue hace tres años. El Doctor Iván Barraza Castillo nos apoyó con los conocimientos en ingeniería, sistemas, computación, motor de videojuegos enfocado a la realidad virtual inmersiva y los alumnos, que cursan el primer semestre, modelaron los altares”.
La docente agregó que fue un reto para los 40 universitarios que participaron en el proyecto pues, a pesar de conocer la tradición mexicana, tuvieron que prepararse desde mediados de septiembre con una profunda investigación sobre los rituales, elementos constitutivos del altar tradicional y todo el contexto que rodea a la celebración: “Se afinaron detalles, se revisó el modelado, montamos dos sistemas, Oculus Rift y Oculus Go. Las personas se asombraron y maravillaron al ver que los estudiantes lograron representar los altares en computadora. Esperamos mantener la exposición el siguiente año, los alumnos fueron muy participativos”.
Un escenario musical alternativo para mostrar el talento universitario
Esta edición, el talento musical y teatral vino de la mano de los Grupos Representativos de la UACJ y de los alumnos del Programa de Bellas Artes: danza folclórica, jazz, mariachi, teatro universitario. Por primera vez y para gusto de los visitantes, se montó un escenario alternativo, que sobrepasó todas las expectativas pues permitió a muchísimas más personas tener la oportunidad de ver y escuchar a los artistas de la UACJ mientras degustaban de una buena comida y bebida.
Osbaldo Quintana, Coordinador de los Grupos Representativos, platicó al respecto: “Hubo mayor participación, el año pasado fueron cinco grupos y esta ocasión fueron once. Las actividades las inauguró el grupo de teatro Candilejas del Desierto en el Centro Cultural de las Fronteras (CCF), apoyando el cierre del VIII Coloquio Internacional del Día de Muertos. Y acá en IADA tuvimos la presentación en dos escenarios, el principal y el alternativo”.
Los grupos universitarios que le dieron ritmo a la fiesta fueron Jazz Band de Bellas Artes, Anaíma Ensamble Coral, Vorspiel, el mariachi “Canto a mi Tierra”, Fernando Linan y Mariana Ochoa a dueto ranchero, Los Folkloristas de Canto a mi Tierra, Anthropos, Origen Norteño, Grupo Universitario de Jazz y Ruidos, Sonidos y Otras Yerbas. Las artes escénicas estuvieron a cargo del Grupo de Danza Moderna, Ballet Clásico y Ballet Folklórico a cargo de la Maestra Guadalupe Chavoya, así como teatro en atril y la presentación de las Mojigangas, a cargo del Grupo Universitario de Teatro.
Puestos de artesanías, ornamentación, joyería y ropa tradicional no pudieron faltar. El delicioso café de olla acompañado de pan de muerto o churros rellenos de cajeta fueron parte del menú. Los algodones de azúcar eran claramente los preferidos por los más chicos de la familia, mientras que los adultos saborearon tacos, enchiladas, gorditas y tamales, para luego rematar con un sabroso elote.
Hubo también un espacio en honor a estudiantes universitarios que, lamentablemente, fueron víctimas de la violencia. Emmanuel Núñez, Danna Lizeth Lozano, Cindy Leticia Tapia, Alejandro Alvarado y Rafael Romo, fueron recordados por compañeros de Uni Unida, que montaron un altar tradicional en su honor.
Un evento para toda la comunidad fronteriza
Luego de las presentaciones en el escenario principal, las autoridades universitarias y los coordinadores de “Altares y Tumbas”, encabezados por el Rector Juan Ignacio Camargo Nassar, premiaron a los ganadores de las categorías de tumba chusca, tumba de panteón y altar tradicional. Por tumba chusca los primeros tres lugares fueron para las tumbas en honor a Tim Burton, Guillermo del Toro y Nacaranda, respectivamente. En la categoría de tumba de panteón, los ganadores fueron las tumbas de María Izquierdo, Jenny Rivera y Gloria Marín. En cuanto a la categoría de altar tradicional, los premiados correspondieron a los altares en honor a Cantinflas, El Santo y José Guadalupe Posadas.
Poco antes de la premiación, el Rector Camargo dio sus impresiones respecto al festival: “Estoy muy contento de poder apreciar el talento de los jóvenes universitarios, de sus maestras y maestros. El trabajo que se realiza con este evento se ha consolidado a lo largo de los años, ya son 37 ediciones. Se vivió un ambiente familiar, de tranquilidad y convivencia. Se amplió el recorrido para que fuera más fluido, se montó otro escenario, vamos perfeccionando la logística y calidad de todas las actividades. Agradezco a toda la comunidad estudiantil, académica y administrativa por el apoyo al evento, así como a la comunidad fronteriza que tiene confianza en la UACJ. Esto lo hacemos con el afán cerca de estar de todos ellos”.
Cercanas las once de la noche, dio por concluido un evento que ya está instalado en el corazón de los fronterizos desde hace más de tres décadas y del que la UACJ se encarga, edición tras edición, realizar con gran calidad y enorme respeto. Una tradición mexicana que trae de vuelta, al menos por una noche, a nuestros seres queridos que ya han partido a una mejor vida.