Este día se realizó el Foro Informativo Transporte y Movilidad en Ciudad Juárez, Justicia e Inclusión.
La cita fue en punto de las 17:00 horas en el Auditorio B del Edificio B, del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Se analizó la infraestructura necesaria para peatones, personas con discapacidad y ciclistas, tomando en cuenta que el derecho a la movilidad es una cuestión de inclusión y de justicia social.
Durante su intervención, Abelamar Chacón, integrante del Plan Estratégico de Juárez, hizo énfasis a los artículos 4 y 9, el primero sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, cuyos principios son la accesibilidad universal, calidad, confiabilidad, diseño universal, eficiencia, equidad, inclusión e igualdad, multimodalidad, progresividad, seguridad y sostenibilidad.
Con respecto a la seguridad, el ponente criticó que, con la creación de calles en esta frontera, los gobiernos han desaparecido prácticamente las banquetas, poniendo en riesgo a los peatones.
En lo relativo, uno de los estudiantes preguntó sobre la discriminación de ciclovías en la ciudad, a lo que el integrante del Plan Estratégico de Juárez le respondió que era una cuestión que tendría que atender la autoridad.
“Aquí hay un instituto de Planeación, una Dirección de Desarrollo Urbano, hay regidores que tienen la comisión de movilidad. Entonces, hay un grupo de autoridades que deberían estar trabajando en esto. Sí, se necesitan más ciclovías de acuerdo con las necesidades o a estudios que se hagan y que indiquen dónde es más prudente instalarlas”.
En tanto, el segundo artículo que trató el ponente, el #9, que es sobre la Ley de transporte, encargada de diseñar e implementar políticas, programas y acciones en materia de transporte, sujetándose a los principios rectores como la accesibilidad universal, calidad, eficiencia, equidad, igualdad, innovación tecnológica, intermodalidad, sostenibilidad, participación ciudadana y desarrollo, se volvió a señalar que los gobiernos han desdeñado al peatón, dándole prioridad al parque vehicular que ya está demasiado elevado.
De acuerdo con el portal Así estamos Juárez, de 2007 a 2020 el parque vehicular en esta localidad subió de 430 mil 381 vehículos a 614 mil 490, representando un aumento del 42.78 por ciento.
Además de Abelamar Chacón, participaron en este foro Laura Antilón, de Fundación Integra; Mariel Lozano de Red de Vecinos; Guadalupe Chacón, de Peatones Heroicos y María Teresa Vázquez Castillo, planificadora Urbana del IADA. El tema que tocó Laura Antillón fue la falta de una infraestructura adecuada para las personas con discapacidad y para las personas en general. Mariel Lozano compartió la organización de las señoras del Suroriente que están demandando rendición de cuentas de los funcionarios a cargo del transporte. Guadalupe Chacón instó a los estudiantes a participar en pro de una ciudad con un mejor sistema de transporte. Finalmente, la profesora Vázquez habló del acceso a la movilidad como un elemento de justicia social e inclusión.
A este encuentro, que fue organizado por la profesora María Teresa Vázquez Castillo, fueron convocados profesores y estudiantes de distintas disciplinas como Arquitectura, Diseño urbano y del paisaje, Diseño industrial.