Revisar y capturar digitalmente los datos que se recaudaron durante las campañas de vacunación por covid-19 es el trabajo que han empezado a realizar presencialmente estudiantes de la UACJ, actividad con la que podrán liberar horas de su servicio social.
Gabriela Acosta, subdirectora de Servicio Social y Acción Comunitaria, adscrita a la Dirección General de Extensión y Servicios Estudiantiles, comentó que la Universidad creó este proyecto en conjunto con Secretaría de Bienestar como una oportunidad muy buena para que los alumnos puedan avanzar con este requisito que solicita la institución dentro de su formación profesional, que debido a la contingencia sanitaria se realizaba en línea.
“Los datos que capturan digitalmente son el nombre de quienes se han vacunado, la fecha en que los vacunaron, en qué sede, qué vacuna les pusieron, si les aplicaron su primera, o segunda dosis, o si ya concluyeron con este proceso de vacunación”, explicó la subdirectora de Servicio Social y Acción Comunitaria.
Para llevar a cabo el registro de estos datos, la UACJ habilitó los centros de cómputo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) y del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) para facilitarles a los estudiantes que puedan realizar estos trabajos en instalaciones de su propia Universidad.
“Como sabemos que es un trabajo arduo el que van a realizar, que implica que estén sentados mucho tiempo, les vamos a dar el doble de horas que ellos realicen. Van a estar capturando de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 3:00 p. m.”.
Este servicio concluye el próximo viernes, 11 de junio, aunque se contempla extenderlo en vacaciones de verano, lo cual les da la oportunidad a otros estudiantes de registrarse para participar en este proyecto.
“El protocolo que tenemos de higiene, es que al entrar se les toma la temperatura y se les da gel antibacterial. En las salas de cómputo se mantiene la sana distancia, y cuando se desocupan las aulas se desinfecta toda el área. Estamos cuidando mucho a nuestros estudiantes, sobre todo ahora que estamos iniciando de manera presencial el servicio social, después de un año de haberlo tenido de manera virtual”.
Desde el 2 de junio los alumnos, de diferentes licenciaturas de la Universidad, han empezado con estas actividades. Actualmente alrededor de 200 estudiantes se han registrado para participar en este servicio, aunque aseguró la subdirectora Acosta que esperan que el número de participantes suba a 500.