La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Instituto Municipal de la Mujer presentaron los resultados de un estudio sobre las consecuencias del acoso sexual que sufren las mujeres de Ciudad Juárez en los espacios públicos.
Estos resultados fueron presentados en un conversatorio titulado De la Calle a la Universidad, experiencias, percepciones y manifestaciones de acoso sexual en la calle, transporte e Internet, organizado por la Maestría de Trabajo Social de la UACJ y que forma parte del Seminario Permanente de Estrategias para una Universidad Libre de Violencia Contra las Mujeres.
La economista Flor Esther Ceballos Quiñones presentó una investigación sobre los efectos del acoso sexual reportado por universitarias en la accesibilidad al transporte público, en la que obtuvo como conclusiones que “el acoso en los espacios públicos son ejercicios de violencia que obliga a las estudiantes a incurrir en altos costos de traslado y afecta negativamente la presencia de mujeres en el espacio público”.
Agregó que era urgente que la Universidad y el Ayuntamiento diseñen políticas públicas que disminuyan la desigualdad en los desplazamientos.
En su intervención en el conversatorio dio a conocer los resultados de una encuesta realizada entre estudiantes universitarias, entre los que mencionó que el 92 por ciento de las entrevistadas se refieren a la frecuencia con la que son afectadas por el acoso sexual en su desplazamiento hacia la Universidad, que van desde miradas incomodas, piropos ofensivos, hasta otro tipo de acoso sexual más grave.
Dijo que, como resultado de este tipo de acoso, han cambiado sus costumbres en el uso de los espacios públicos, y que en el caso del transporte público lo utilizan lo menos posible.
Otras estrategias que han tomado es que procuran no salir de noche o muy temprano por la mañana para evitar ser acosadas, lo que implica que no acudan a clases a primera hora, o que no tomen un empleo.
Port su parte, la maestra Angélica López Muñoz, del Instituto Municipal de la Mujer, presentó la primera parte de un estudio sobre el acoso sexual callejero en el Centro Histórico de Ciudad Juárez, donde mencionó que, según los resultados de una encuesta realizada en 2017, se encontró que siete de cada 10 mujeres se sentían inseguras en el centro de la ciudad.
Dijo que el Instituto Municipal de la Mujer propuso una investigación para conocer la situación de acoso en esa área de la ciudad por el contexto histórico que tiene dicho sector por los casos de feminicidio y desaparición de mujeres y cómo esto ha provocado una connotación negativa del lugar.