La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a través de la revista de ciencias sociales noésis, lleva a cabo el Encuentro Internacional de Autores en Ciencias Sociales Abiertas y Humanas. Del 1 al 3 de diciembre han realizado conferencias virtuales y el espacio concluirá el día 5 del mismo mes.
Como parte de los temas abordados, la charla titulada “Pobreza y producción municipal en el Estado de México. Un modelo Durbin de efectos espaciales, 2020” ofreció un espacio de diálogo y reflexión al público. En la conferencia participaron Leobardo de Jesús Almonte, de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Verónica Hernández Ballesteros, del Centro de Investigación y Docencia Económica A.C.
La investigación se concentró en analizar los niveles de pobreza de los municipios en el Estado de México e identificar sus principales determinantes, con énfasis en la actividad económica, especialización productiva de cada municipio, las condiciones sociales, el rezago educativo, acceso a servicios de salud y seguridad social, explicó la académica Hernández Ballesteros.
“Pobreza” fue la palabra clave del artículo, definida como una condición caracterizada en el ingreso, educación, salud, vivienda y servicios. Dado que sus determinantes son multifactoriales, por lo que, para mitigar la pobreza se debe enfocar en atacar a cada uno de los elementos causantes, agregó la académica.

El estudio partió de la siguiente paradoja: el Estado de México, pese a ser una de las economías más grandes del país, es también la entidad con mayor número de personas en situación de pobreza.
Los académicos aplicaron el modelo llamado Durbin como herramienta principal, ya que les permitió medir efectos directos, medir efectos indirectos o de difusión, y obtener efectos totales.
Por su parte, el catedrático Leobardo de Jesús Almonte, describió que uno de los conceptos clave para la investigación fue el espacio geográfico. “Se evaluó la variable de análisis entre el espacio geográfico, a partir de identificar la existencia de alguna relación funcional entre el fenómeno analizado en un municipio determinado”.
Finalmente, el académico Almonte, destacó que los resultados de la investigación sugieren que para la reducción de la pobreza en el Estado de México se requiere de los siguientes puntos:
- Impulsar la actividad económica local
- Reorientar las políticas públicas para estimular la vocación productiva
- Atender de manera prioritaria las carencias estructurales
- Considerar los hallazgos que permitan pensar en un escenario de largo y mediano plazo que contribuyan a disminuir la pobreza en cada entidad.
Consulte el artículo completo en la revista noésis:
https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/noesis/article/view/6734
Conozca las siguientes conferencias Encuentro Internacional de Autores en Ciencias Sociales Abiertas y Humanas:





