Previo al Día de Muertos, personal de las diversas áreas de la nueva Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se organizaron y sumaron creatividad para hacer un altar tradicional con motivo de la temporada.
Fue tanta la creatividad que llamó la atención de los directivos de esta casa de estudios que decidieron organizar un concurso para premiar el esfuerzo y dedicación de todos los que con el ímpetu de sus manos hicieron posible una obra digna de reconocimiento.
En esta ocasión, resultó ganador el altar de Frida Kahlo, de la Subdirección de Administración de Instalaciones, de un total de 13 competidores; en segundo lugar el departamento de Extención y Servicios Estudiantiles, con su altar a la profesora Dolores Canizales y maestros de deporte y tiro con arco; y el tercer lugar para el altar dedicado a todos los seres queridos fallecidos, por parte de la Subdirección de Recursos Humanos.
Los maestros Claudia Almaraz y Salvador Sánchez, de la Coordinación de Diseño Industrial y Diseño Gráfico del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), respectivamente, fueron los encargados de evaluar cada detalle que implicó estos trabajos.
“Nosotros que estamos en el IADA y que participamos año con año en el evento de Altares y Tumbas, sabemos el trabajo que hay detrás de cada altar.
Se ve a veces muy sencillo, pero pues toda la parte creativa, los elementos y el material que involucra nos llevan perfectamente a entender esta dinámica que no es nada sencilla”, refirió Salvador Sánchez.
¿Cuáles fueron los criterios a evaluar?
“Los puntos básicos que debe tener un altar; empezando por las velas, arcos, fotografías o la comida típica que le gustaba al difunto”.
Además, aplaudieron elementos extraordinarios como cuadros pintados a mano, lámparas decorativas y hasta compañeros personificados como un elemento humano que acompañaba al altar.
“Fue muy complicada la deliberación”, consideró Salvador Sánchez. “Por la gran creatividad que imprimieron los compañeros”.
“En Recursos Humanos todas las chicas venían con su indumentaria o, por ejemplo, ahorita con Frida en el Subdirección de Administración de Instalaciones , cómo estaba sentada… Vaya, esos detalles de creatividad son muy admirables”, secundó Claudia Almaraz.
A través de este medio, felicitamos al departamento de Subdirección de Administración de Instalaciones, ganador de esta primera edición en la nueva Rectoría .