Esta tarde, en la Librería Universitaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), se llevó a cabo la presentación del libro Integridad académica en la educación superior en México; algunas estrategias e instrumentos para su fomento, una obra digital que reúne las reflexiones y propuestas de especialistas en el tema.
El libro es coordinado por la Dra. Thelma Jovita García, la Dra. Lourdes Tiscareño Arroyo y el editor César Arturo Muñiz Carrasco e integra también la participación de profesores de la UACJ, de la Universidad de Guanajuato y de Daniel Sanabria Barrios, presidente del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior (CONPAB IES).
En entrevista, la Dra. García, profesora de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) y líder del Cuerpo Académico de Competencias Informacionales para la Ciudadanía Digital, explicó que esta obra nace de un proyecto de investigación orientado a diseñar un código de integridad académica para la UACJ, inexistente hasta el momento.
“Actualmente tenemos menciones generales en los reglamentos, sobre casos como plagio en tesis, copia en exámenes o suplantación de identidad, que son problemas frecuentes. Sin embargo, nuestra propuesta es desarrollar un programa integral con un enfoque preventivo y un protocolo claro de actuación para las faltas, garantizando también los derechos de quienes pudieran ser acusados injustamente”, compartió.
La académica subrayó que la integridad académica no es un tema exclusivo del alumnado, ya que también se han registrado casos de plagio en distintos niveles del ámbito docente e investigador en México. “Este libro está dirigido a toda la comunidad universitaria”, enfatizó.

La obra, que culminó en abril de 2025 tras un proceso de dictaminación, puede consultarse en formato digital mediante un código QR disponible en la presentación.
Este evento se realizó en el marco del 52 aniversario de la UACJ, como parte de las actividades que refuerzan la reflexión y el compromiso de la institución con la ética académica y la calidad en la formación profesional.
