Por Alma López
En la sumatoria de proyectos que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) vincula en cada sector de la población hoy se dio difusión al Laboratorio de Órtesis, Prótesis y Tecnologías de Asistencia (LOPTA), que lleva ahora la colaboración con el Municipio para auxiliar a la población con discapacidad.
El maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la Universidad, presentó la oportunidad de dar disposición del LOPTA, ubicado en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), para trabajar y ser ese vínculo con la sociedad brindando prótesis a bajo costo o en convenios con la iniciativa privada, reconociendo la importancia de las necesidades que se presentan en la comunidad.
La idea es dar posibilidad de una prótesis y participar en la recuperación integral de pacientes amputados, por medio de las colaboraciones de la Universidad desde el laboratorio, pero incluyendo en el proceso a estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Biomédica, Terapia Física, Entrenamiento Deportivo, las especialidades en el área médica, Trabajo Social y Psicología.
“El proyecto es un trabajo muy noble, siendo conscientes de la necesidad que existe somos cercanos y sensibles a este tema, queremos desarrollar estrategias e intervenir en las comunidades; tenemos la estructura física y la formación de maestros y maestrantes para dar este apoyo, existe la capacidad para hacerlo, podemos desarrollar hasta 40 tipos de prótesis y queremos ponerlo a disposición de los juarenses”, dijo el maestro Camargo Nassar.
Al realizar la presentación de este proyecto la ingeniera Virginia Hernández, responsable del laboratorio, comentó que en la búsqueda de estadísticas surge la propuesta de un taller de prótesis local, se equipa el laboratorio en 2017 y en 2022 se integra el personal para dar camino a las actividades y los protocolos para la atención al paciente amputado.
También compartió datos duros sobre la condición actual de la ciudad, donde 4.3 % de la población tiene algún tipo de discapacidad.
“El laboratorio tiene la misión de entregarle a sus usuarios atención de alta calidad para poderse rehabilitar, la finalidad es que el paciente tenga una reintegración social y pueda dedicarse a sus actividades cotidianas”, mencionó Hernández.
“Estudios e instituciones de salud han marcado en su estadística más actual (2013) que en el país se registraron cerca de 75 mil amputaciones en el sector público; para 2015 la Academia Nacional de Medicina menciona que en México se amputan cerca de 75 personas diarias, identificando a ese cierre más de 900 mil amputados en el país”, compartió la ingeniera.
Al escuchar lo anterior el presidente municipal, Cruz Pérez Cuellar, dispuso rápidamente los esfuerzos necesarios para poder llevar a cabo esta colaboración.
“Agradecidos no solo por la invitación, sino por la disposición de poner lo que tiene la Universidad al servicio de la comunidad. Importante por toda la gente que pueda requerir esto y que además en el mercado es muy costoso. Felicito la disposición en cada proyecto, habla de un compromiso con la comunidad y nos hace sentir orgullosos de la Universidad ahora que cumple 50 años; decir que en lo que podamos contribuir y sumar cuenten con nosotros completamente”, compartió el alcalde.
Por su parte, la presidenta del Sistema Integral de la Familia, Rubí Enríquez, agradeció la iniciativa y compartió su apoyo. “Tenemos 3 unidades básicas de rehabilitación que ponemos a disposición y trabajar la coordinación”, agregó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) identifican que las principales causas de amputación son el cáncer, malformaciones congénitas, traumatismos, afecciones vasculares y la mayor incidencia la diabetes.