En un acto protocolario colmado de orgullo y celebración, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) rindió un merecido homenaje a la brillante generación de deportistas y entrenadores que la representaron con extraordinario éxito en la XXVII Universiada Nacional 2025, celebrada entre mayo y junio en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El evento, titulado «Entrega de reconocimientos a medallistas 2025«, se llevó a cabo este 2 de diciembre en el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario, ubicado en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).
La ceremonia, que congregó a cerca de 500 personas entre galardonados, familiares, autoridades universitarias y la porra oficial de esta casa de estudios, tuvo como objetivo central entregar un reconocimiento formal y un estímulo económico a cada uno de los alumnos deportistas y sus entrenadores que alcanzaron el podio en la justa nacional.
Este acto no solo premió el esfuerzo individual y colectivo, sino que subrayó el firme compromiso de la institución con el desarrollo integral y el deporte de alto rendimiento.
Tras la bienvenida y la proyección del video institucional «Deportes Inspira el Futuro», se dio paso a la presentación de las autoridades universitarias, incluyendo al doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, rector de la UACJ; el doctor Salvador David Nava Martínez, secretario general; el doctor René Ramos Tamez, director del Deporte; la maestra Tania Dolores Hernández García, directora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), el doctor Jesús Meza Vega, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) y en representación del doctor Erwin Adán Martínez Gómez, director Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), asistió el doctor Leonel López León, jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.
El mensaje del rector Constandse Cortez, amplió esta perspectiva de éxito: “Jóvenes deportistas, universitarios, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y un servidor nos sentimos muy orgullosos de ustedes, de su trabajo, de su talento, de su entrega, de su disciplina, que ha vuelto a dar el lustre que nuestro deporte merece. Ahí están los resultados. Por ello, estamos reunidos aquí el día de hoy para celebrar algo que va mucho más allá de las medallas que portan con orgullo”, expresó.
“Cada uno de ustedes ha demostrado que el talento florece cuando va acompañado de ese esfuerzo diario, de entrenamiento responsable, pero, sobre todo, el deseo profundo de ser los mejores”, enfatizó la máxima autoridad de esta institución formativa.
Les hizo hincapié en que no basta en ser los mejores deportistas, sino, también, deben ser las mejores alumnas y alumnos. “Ustedes no llegaron aquí por el azar, llegaron aquí porque madrugaron cuando todos dormían, porque entrenaron cuando otros descansaban, porque cancelaron esos días de diversión por el necesario descanso que todo atleta debe tener previo a sus encuentros deportivos”.
Por su parte, el doctor René Ramos Tamez, director del Deporte de la UACJ y responsable del evento, destacó en su intervención que la magnitud de este logro institucional por parte de los alumnos se lo deben de agradecer también a su familia y cuerpo técnico que los encaminan diariamente: «Quiero reconocer a quienes caminan con ustedes, sus entrenadores, profesores, personal técnico y lo más importante: su familia, ya que sin ellos son los que los sostienen y acompañan en cada paso y ellos son sus porristas número uno. Su apoyo es tan valioso como cualquier medalla y esta celebración también es un homenaje para ellos”.
La voz de los protagonistas resonó con fuerza. Gabriela Ibarra Hernández, alumna medallista de oro en fútbol bardas femenil, y el entrenador Guillermo Criollo Domínguez, de la misma disciplina, compartieron sus experiencias, agradecimientos y reflexiones sobre el sacrificio y la recompensa del deporte universitario.
“En nombre de todas y todos los atletas, reitero nuestro compromiso de seguir esforzándonos día a día, no solo buscamos medallas, sino también ser ejemplo de dedicación académica y responsabilidad y ética deportiva. Nos sentimos profundamente orgullosos de portar la bandera de nuestra Universidad y esperamos seguir contando con su apoyo para los desafíos que vienen”, comentó la estudiante Ibarra Hernández.
“La medalla de oro no representa solo un logro personal, sino de esfuerzo colectivo de todo equipo del cuerpo técnico y, sobre todo, de la incondicional de nuestra Universidad”, dijo el entrenador Criollo Domínguez.
La UACJ obtuvo el tercer lugar absoluto a nivel nacional entre 88 Instituciones de Educación Superior, y, lo que es aún más significativo, se logró el primer lugar como institución pública de educación superior. Este histórico resultado se sustentó en un botín de 103 medallas; 35 de oro, 38 de plata y 30 de bronce, fruto del talento y la disciplina de más de 200 alumnos deportistas y 40 entrenadores homenajeados.
De este modo, este triunfo deportivo simbolizó la punta de lanza de un año de gran actividad, con más de 60 eventos de fogueo nacional y 10 internacionales durante el 2025. También, 16 alumnos y 2 entrenadores de la UACJ clasificaron para representar a México en los prestigiosos Juegos Mundiales Universitarios de Verano FISU 2025, los cuales se celebraron en Alemania, donde también los acompañó cuerpo médico de esta institución.
Más allá de los reconocimientos por las medallas obtenidas, la ceremonia incluyó dos homenajes especiales cargados de simbolismo. Se dedicó un «minuto de aplausos» en memoria del entrenador de básquetbol varonil, Ángel Alfredo González Chávez “Pompis”, y en honor al alumno medallista Marco Antonio Márquez Ruíz, de la disciplina de handball varonil.
Además, se hizo una entrega de reconocimiento por trayectoria al emblemático Profesor Cosme Rodríguez Sánchez, entrenador de atletismo, por su legado y dedicación en la UACJ.
El acto concluyó con la fotografía oficial que inmortalizó el logro colectivo y una enérgica presentación de la porra universitaria, Indios de la UACJ, quienes, demostraron su espíritu ganador justo antes de viajar a la Ciudad de México para defender su título de campeones nacionales en el Campeonato Nacional ONP.
El impacto de este evento trasciende lo meramente deportivo. Busca promover la sana competencia, fomentar valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad y la solidaridad, y proyectar a los estudiantes medallistas como ejemplos vivos de disciplina, constancia y compañerismo para toda la comunidad universitaria.
La UACJ cierra así un año deportivo excepcional, consolidándose no solo como una potencia académica, sino también como una cantera de talento atlético de primer nivel en México.




