Representantes de escuelas normales y de educación superior del estado participan en el Primer Encuentro de Intercambio Educativo que durante dos días se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
El encuentro, que tiene como tema central Hacia una investigación educativa con justicia social, ha sido convocado por las doctoras en educación Evangelina Cervantes Holguín y Beatriz Anguiano Escobar, de la Maestría en Investigación Educativa Aplicada.
La jefa del Departamento de Formación y Actualización Docente de la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, Lilia Ana Morales Sifuentes, dijo que durante estos dos días, 2 y 3 de diciembre se compartirán las líneas de investigación que realizan las diferentes instituciones, las experiencias de los investigadores y de qué manera estas investigaciones pueden impactar en la sociedad, precisamente para lograr una justicia social.
En la sesiones de este encuentro, que se desarrolla en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración, se conversara sobre los propósitos de las investigaciones, de que sirven, cómo se van a aplicar, cómo se va a impactar, cómo se va a transformar, para que este trabajo de los investigadores no se quede en teoría.
Dijo Morales Sifuentes que se buscarán las estrategias para que se apliquen las investigaciones en la educación de los niños de preescolar y primaria, que son la base.
Informó que las propuestas que la dependencia que representa hará en el encuentro se refieren a los valores, las matemáticas, la comprensión lectora y la producción de textos escritos, principalmente, ya que son los temas que mayores problemas se enfrentan en las escuelas.
Otro tema que se presentará se refiere a la inclusión educativa para que todos los niños tengan acceso a la educación, porque un niño que se pierde en la escuela, es un niño que gana la delincuencia.
Dijo también que otro problema que se tiene en el estado lo representan los niños migrantes que no son captados por las escuelas, ya que solo están de paso por el estado por la idea que tienen los padres de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Dijo que no se tienen cifras exactas de los niños en esta condición, pero es una cantidad importante.
Otro problema lo representan los niños que no asisten a la escuela por la falta de oportunidades ocasionada por la pobreza de sus familias y que por la falta de recursos abandonan su educación, aunque las autoridades del estado realizan esfuerzos, a través del DIF o de las mismas escuelas, para que sean captados y puedan recibir una educación.
En este encuentro participan representantes de escuelas normales de Chihuahua, Parral, Saucillo, además del Cuerpo Académico 113 del campus de la UACJ en Cuauhtémoc, y de otras instituciones.