Veinticinco estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica presentaron ante familiares, amigos y tutores sus proyectos de titulación.
Los temas hicieron referencia a la biomecánica, a la bioinstrumentación, al procesamiento de imágenes y materiales, entre otros.
La dinámica fue exponer sus proyectos, algunos en físico, otros resumidos en documentos y póster que fueron exhibidos en el pasillo del segundo piso del Edificio C, del Instituto de Ingeniería y Tecnología.
Rebeca Eunice Valdivia Miranda, alumna del noveno semestre de Ingeniería Biomédica y Daniel Jacinto Cruz, de la misma carrera, pero del onceavo semestre, presentaron una prótesis de mano a nivel transradial, que será donado a un joven de 23 años, con amputación de antebrazo.
“La idea fue de nuestra asesora, sin embargo, nosotros continuamos con este proyecto con el fin de brindarle a nuestro paciente una prótesis que fuera económica, cómoda y que él mismo eligiera los colores y temas para su impresión”, describió Rebeca.
En tanto, su compañero Jacinto celebró el resultado de su esfuerzo, pues dice que en esta frontera es muy escasa la fabricación y venta de prótesis.
Por lo que adelantó que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez planea abrir un taller de prótesis y que su diseño será tomado en cuenta y sujeto a mejoras.
“Es un código computacional que nos ayuda a clasificar registros de electrocardiograma, en lugar de un tipo de diagnóstico, para poder ofrecer a los pacientes diagnósticos cardiacos más precisos y en menor cantidad de tiempo”. Para ello se realizaron pruebas a 358 pacientes.
El diseño del código le llevó ocho meses y fue asesorada por su tutor de tesis, el Dr. José Manuel Mejía Muñoz.
La Dra. Nelly Gordillo Castillo, profesora del programa de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica y coordinadora en Investigación y Posgrado, mencionó que cada semestre se generan proyectos extraordinarios, pero que, en la mayoría de los casos, desafortunadamente se quedan únicamente en papel.
“Depende mucho del investigador y que el estudiante quiera darle seguimiento porque, muchas veces, para ellos es un trámite solamente para cumplir y el seguimiento lo hace el cuerpo académico o grupo de investigación a cargo del proyecto”.
Agregó que en los últimos años se han presentado algunos trabajos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pero que en esta ocasión sólo fue uno, relacionado a la simulación de prótesis para cadera.