Este viernes, en punto de las 10:00 horas, se realizó la última ceremonia de graduación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), de una serie de cinco eventos esta semana, bajo una modalidad atípica, a causa de la actual pandemia que obligó a romper con todos los protocolos de rigor.
Bajo estrictas medidas de seguridad, los nuevos profesionistas de 17 programas de la División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria (DMCU), se dieron cita en las instalaciones del Gimnasio Universitario, donde a partir del lunes fueron instalados filtros desinfectantes, geles antibacteriales y todo aquel que ingresaba debía hacerlo con cubrebocas, a fin de evitar el contagio de SARS-Cov2, causante de la enfermedad Covid-19.
Como funcionarios académicos, asistieron a esta última entrega el Mtro. Enrique Anchondo López, jefe de la División Multidisciplinaria de CU; el Dr. Salvador Nava López, director del Instituto de Ciencias Biomédicas; el Dr. Juan Francisco Hernández Paz, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología, el Mtro. Santos Alonso Morales Muñoz, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, así como el rector de la UACJ, el Mtro. Juan Ignacio Camargo Nassar.
Durante su mensaje, la máxima autoridad de esta casa de estudios alentó a los nuevos profesionistas a continuar preparándose para seguir construyendo una sociedad más moderna, a la altura de la grandeza histórica de esta región.
Para ello, se remitió al símbolo de la universidad, específicamente al Calmécac, o “casa de sabiduría”, que era la institución de educación superior azteca.
“Representa el templo del saber, la casa de sabiduría de los aztecas, donde se preparaban y educaban a los mejores en todas las disciplinas; economía, astronomía, música, filosofía, historia y, en general, en todas las ciencias. Para ellos era muy importante que sus gobernantes fueran aptos para sus cargos y la toma de las mejores decisiones. Así, con ese mismo espíritu enseñamos a nuestros jóvenes en esta universidad; formando nuevos líderes”.
Mencionó que esta ceremonia era un momento propicio para la reflexión y el análisis, “no de preguntarse por qué estamos aquí, sino cómo llegamos hasta aquí, de pensar hacia dónde nos dirigimos y qué queremos hacer como profesionistas”.
Finalmente, se refirió a los padres de familia que durante estos días acompañaron a sus hijos graduandos a través de las redes sociales y en vivo por el canal de televisión abierta UACJ-TV, 44.3.
“Estén orgullosos como nosotros lo estamos, conscientes de que la educación es el único camino para que la sociedad se labre su propio destino. Aquí inculcamos la pasión por el estudio, la ambición para superarse y la capacidad para no ser indiferentes ante el dolor y las necesidades humanas. A ustedes y sus padres, agradecemos por confiar en esta universidad en la formación de sus hijos. En esta administración tenemos claro que nuestra misión es un factor de unión entre las y los juarenses, alejada de vaivenes políticos”.
Respecto a las clases en el contexto de la pandemia, en modalidad virtual, dijo que eran tiempos atípicos, de incertidumbre, pero también de retos… innovación y transformación. Y pidió un aplauso para quienes formaron parte de este logro académico.
Uno de los momentos más emotivos de este encuentro llegó cuando se le rindió tributo a la estudiante Carla Guadalupe Colación Delgado, quien se adelantó en el camino. Recibió su diploma de culminación de estudios Ruth Romero Herrera, del programa de Derecho.
Las palabras, dirigidas hacia sus compañeros, estuvo a cargo de la alumna Alejandra Karina Medrano Roldán, egresada del programa de Ingeniería en Software.