Cuando se habla de natación nos encontramos con una historia de superación personal, como la de Melissa Alvarado Nevárez, conocida cariñosamente como La Sirenita de Juárez, quien por 18 años ha dejado nados imborrables en el deporte paralímpico nacional e internacional.
Triunfos forjados en esfuerzo e inspiración
Melissa, quien nació el 1 de enero de 1998 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y se le diagnosticó Síndrome de Down, es una fuente de inspiración para muchos jóvenes con capacidades diferentes que sueñan con alcanzar grandes metas.
La Sirenita de Juárez, apodo heredado por sus difuntos abuelos César Nevárez y Graciela Sánchez, ha superado innumerables desafíos, demostrando en el agua que con trabajo duro y perseverancia los límites son solo una ilusión.
“Siempre estoy contenta en entrenamientos y competencias. A veces, cuando me pongo nerviosa, pienso mucho en lo que me decían mis abuelitos: “¡hija, tranquila! Respiro y se me pasa”, cuenta Alvarado Nevárez con un tono melancólico.
Gracias a sus padres Víctor Hugo Alvarado (herrero) y Sonia Nevárez (ama de casa), Melissa empezó a incursionar en el mundo de la natación desde los cinco años “como parte de terapias diarias que se les brindaba a menores con capacidades diferentes”, y fue a los nueve años cuando tomaron la decisión de adentrarla en torneos locales, donde obtuvo sus “primeros pininos por su talento y facilidad de desenvolverse en el agua”.
Posteriormente, sus hermanos mayores y sus padres se percataron de su gran talento, y a sus 12 años le permitieron continuar cosechando triunfos en los Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en la que siempre adquirió medalla de oro por su impresionante demostración de habilidades.
Sus logros no sólo la clasificaron a los Paranacionales Conade, sino que también elevaron el espíritu de su comunidad en la región, que la ha apoyado incondicionalmente en su viaje deportivo, pues en octubre de 2022 se llevó la presea dorada más resonada en su trayectoria.
Se trata de la que se adjudicó en el 10.º Campeonato Internacional de Natación Síndrome de Down, (DSISO, por sus siglas en inglés) en Albufeira, Portugal, en la categoría de nado de pecho, registrando un récord de 06:01.70.
Asimismo, durante ese periodo fue nombrada Atleta Paralímpica del Año 2022 por el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez (Imdej).
Cosecha en la UACJ
La madre de Melissa destaca que antes de que culminara el mes de marzo, la maestra María Dolores Gómez Escalante, jefa de función del Centro Acuático Universitario (CAU) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), “les abrió las puertas a unos de los recintos más importantes en el norte del país, pues ella está acostumbrada a las pruebas de 50 metros”.
La Sirenita entrena de lunes a sábado en el CAU; de lunes a viernes de las 16:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 11:00 de la mañana. Su actual profesor, Sílex Otón Ronzón Aguirre, comenta que “es un gran significado y honor el estar apoyando a Melissa con su sueño de ser una excelente nadadora y representar a la Universidad, al estado y al país en diferentes competencias”.
“Es diferente entrenar en cada alberca, ya que cada una es un mundo. Pero esta que es la mejor del estado y del norte del país yo considero que a Melissa le ha beneficiado que pueda nadar un poco más, más tiempo, más resistencia y mantener sus tiempos e incluso mejorar algunos como fue en este caso la prueba de pecho en 50 metros”, explica Ronzón Aguirre.
Durante el pasado mes de julio, Melissa y otros 200 deportistas de diversos estados de la república, como Puebla, Baja California Sur, Guanajuato, Oaxaca, Ciudad de México, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Estado de México y Nuevo León, se dieron cita en la Copa Nacional de Atletismo y la Copa Nacional de Natación de Deporte Adaptado del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA).
En esta justa la Sirenita de Juárez se llevó a casa tres medallas de oro y dos de plata en las siguientes pruebas:
· Oro en los 50 metros de pecho (59.71 segundos); en los 100 metros de mariposa (1:48.53 segundos); y en los 50 metros de mariposa (47.29 segundos).
· Plata en los 50 metros de dorso (50.43 segundos) y en la de 100 metros de dorso (1:50.49).
Al referirse a su agenda, su destino apunta hacia el Primer Campeonato Nacional Abierto para Nadadores con Discapacidad Intelectual, del 7 al 10 de noviembre en el Rosen Aquatic Center de Orlando, Florida.
Este evento lo organiza el USA Down Syndrome Swimming, Inc (USADSS), organización que beneficia a nadadores con Síndrome de Down en su búsqueda de la natación competitiva a nivel local, nacional e internacional a lo largo de sus carreras deportivas.
“Todo esto ha sido muy importante, ahí se ve todo el trabajo de ella, mi esposo y yo estamos muy contentos de mi hija Melissa, le decimos que estamos muy orgullosos de ella; a pesar de su discapacidad, no le impide ser lo que es ahora, La Sirenita de Juárez, por sus resultados”, reflexiona Sonia Nevárez.