Héctor Jefte Chávez González, estudiante de la maestría del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), desarrolló un aparato manual que sirve para ayudar a personas invidentes a aprender el lenguaje braille.
El estudiante realizó el prototipo como parte de la clase de Laboratorio de Innovación y Sustentabilidad que imparte el docente David Cortés Sáenz, en la Maestría de Diseño y Desarrollo del Producto.
Dentro de la asignatura se les hizo la invitación para que propusieran herramientas que pudieran auxiliar a niños y jóvenes invidentes de la localidad.
La invitación fue hecha por Roberto Prieto, profesor del Centro de Estudios para Invidentes A. C. (CEIAC), quien, en sus tesis de maestría y doctorado en la UACJ, ha procurado la inclusión de invidentes en la educación superior, principalmente en el área musical.
Chávez González señaló que su dispositivo «a base de botones, se puede configurar para incluir cualquier carácter alfanumérico y sirve para ayudar a personas invidentes a aprender el lenguaje braille».
«Pero también se puede utilizar como objeto de práctica ya que se puede transportar fácilmente y su uso requiere solo una mano», indicó el estudiante.