La explanada del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se llenó de aromas, color y talento el pasado miércoles 30 de abril con la realización de la 22.ª edición de la Muestra Gastronómica, que este año llevó por título Asia en cada bocado.
El evento, que inició en punto de las 18:00 horas, fue inaugurado por el doctor Jesús Meza Vega, director del ICSA, quien celebró el crecimiento y consolidación de esta muestra como uno de los eventos insignia del programa de Turismo y de la universidad misma.
“Para quienes están en este evento por primera ocasión, quiero decirles que esta muestra gastronómica no solamente suma ya la vigesimosegunda edición, sino que, por su calidad, contenido y por todo lo que significa en la formación de las y los estudiantes, se ha convertido en un referente del trabajo colaborativo que representa con orgullo al ICSA y a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez”.
El doctor Meza Vega subrayó que la participación de estudiantes, docentes y asistentes es también un acto de confianza: en la universidad, en el compromiso de sus profesores y en las nuevas generaciones.


“Ustedes sí que saben ponerle sabor a las cosas. Felicidades”, concluyó.
Por su parte, la doctora Ana María Valero Quezada explicó que en esta edición participaron alumnos de diversas materias como Gestión y operación de bares, Gestión y operación de restaurantes, Taller de gastronomía, Organización de congresos y convenciones y Costos en alimentos y bebidas, quienes montaron un total de seis módulos de alimentos y seis módulos de bebidas.
Cada platillo y bebida debía ser una creación original con temática asiática, pero además debía incorporar elementos del personaje de anime que representaban.
“No solo se trató de cocinar bien, sino de narrar una historia con ingredientes, sabores y estética, en una fusión entre cultura pop y gastronomía”.
Los módulos estuvieron ambientados y atendidos por los propios alumnos caracterizados como personajes de diversas series de anime, haciendo del evento una experiencia multisensorial.
El jurado estuvo compuesto por seis especialistas: tres mixólogos y tres chefs provenientes de reconocidos restaurantes locales y de El Paso, Texas, quienes evaluaron creatividad, sabor, presentación y fidelidad temática.