Por Alma López
Como parte de los resultados de crecimiento en investigación, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) recientemente agregó los perfiles de 6 docentes más dentro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), lo que representa un fortalecimiento en la investigación científica y tecnológica de esta casa de estudios.
Tal logro fue posible en la última convocatoria que el SNII presentó a nivel nacional debido a las reconsideraciones otorgadas a docentes investigadores de esta Universidad.
Los investigadores de la institución que se adicionan al reconocimiento actual son los maestros Luis Carlos Bravo Peña, Raúl Holguín Ávila y Héctor Francisco Ponce Renova para convocatoria de Investigador (a) Nivel I y en el caso de Candidato (a) Investigador (a) Nacional se incluye a los profesores Nolberto Acosta Varela, Gabriel Bravo Martínez e Isaac Chaparro Hernández.
La doctora Gisselle de la Cruz Hermida, coordinadora de Investigación, dentro de la coordinación general de Investigación y Posgrado de la UACJ, explicó cómo la plantilla de maestros que se integran al SNII está en constante crecimiento.
“Las reconsideraciones tienen un proceso de evaluación más complejo, por lo general se integran comisiones revisoras adicionales a las primeras y con criterios más específicos y entonces el obtener esta reconsideración también es muy meritorio y significativo”, explicó la coordinadora de Investigación.
En el cotejo actual de investigadores inscritos al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores 2024, son 382 profesores de la UACJ quienes tienen este reconocimiento, cifra susceptible a cambio e incremento con base en las reconsideraciones en proceso, anexas a los reconocimientos ya otorgados.
La UACJ es la institución con mayor cantidad de maestros investigadores en Chihuahua con criterios de evaluación nacional.
“La Universidad es puntera en el estado de Chihuahua, refleja que un importante cúmulo de la investigación que se genera en el Estado se concentra dentro de nuestra Universidad, esto es un factor relevante en la generación del conocimiento, el desarrollo y la innovación tecnológica”, concluyó la doctora Cruz Hermida.
La UACJ mantiene el compromiso de fomentar y brindar las herramientas para que su profesorado siga avanzando y formando parte de esta iniciativa, generando así también beneficios en sus alumnos y sociedad.